Inicio » OPE 2016-17, Opinión, principal

OPE 2016-17: Familia EAP, Pediatría EAP, Psiquiatría y Psiquiatría infantil.

Enviado por en 10 febrero, 2020 – 2:52 PMSin comentarios

¿126 plazas «nuevas» FEM Familia EAP y Pediatría?

Osakidetza ha publicado las resoluciones definitivas y adjudicación de destinos de las categorías de Familia EAP, Pediatría EAP, Psiquiatría y Psiquiatría Infantil.
Plazo para la toma de posesión y para interposición de recursos: del 18 de febrero al 17 de marzo de 2020, ambos inclusive.

Más ruido que nueces
Para su anuncio Osakidetza también ha publicado una nota de prensa en la que parece querer mostrar el esfuerzo que está haciendo para paliar las carencias de la Atención Primaria, denunciadas en tantas ocasiones.
De la nota parece deducirse que Osakidetza ha creado 126 plazas nuevas (86 de FEM Familia EAP y 40 de Pediatría): nada más lejos de la realidad.
Tan solo 20 plazas son de nueva creación; el resto son el resultado de la consolidación de la plaza por parte de médicos que ya llevaban años trabajando.

Consolidación de los contratos estables y flexibles: una alternativa real de ampliación
Hace algo más de dos años, el SME negoció con la Dirección las condiciones laborales de la nueva modalidad de contratos que había creado para encubrir el déficit estructural que se estaba produciendo en la empresa. Nuestro objetivo era que no se produjeran agravios profesionales con las y los nuevos compañeros contratados.
La figura de los “contratos estables y flexibles” abría la puerta a nuevas contrataciones para situaciones de carencia de facultativos en Atención Primaria. Necesidades excepcionales para unos, de déficit estructural a nuestro entender.
Bien, el compromiso fue que, al tercer año de vigencia de estos contratos, analizarían el déficit estructural de plazas de médicos en Atención Primaria.
El plazo acaba este año. Es hora de que cumplan lo firmado y nos digan cuántos de todos esos contratos abiertos y flexibles se van a consolidar como plazas de nueva creación reales.
En la convocatoria de OPE de 2019 tienen una oportunidad de oro para corregir ese déficit creciente. Esperamos que no la desaprovechen. El tiempo corre y la paciencia de las y los médicos hace tiempo que se agotó.

Deja tu comentario

Comentarios