Inicio » Laboral, Noticias 2020

Jubilación flexible, jubilación voluntaria

Enviado por en 1 marzo, 2020 – 9:55 AMSin comentarios

HORA TRABAJADA = HORA COTIZADA

Desde el SME siempre hemos defendido la jubilación flexible y voluntaria, en la horquilla comprendida entre los 60 y los 70 años.

¿Por qué?

La actividad médica comprende un abanico muy amplio de distintos tipos de trabajo y horarios. Algunos facultativos trabajan de mañana, otros de tarde, otros a turnos, otros con guardias (con horarios que dificultan la conciliación familiar y con gran impacto en la salud),… La mayoría tienen contacto directo con pacientes y familiares –con el desgaste que ello implica-; otros no, pero saben que sus decisiones son determinantes en la salud de los mismos.

TODOS tienen un denominador común: la RESPONSABILIDAD, que unida a la FORMACIÓN CONTINUA durante toda su vida laboral, hace que la profesión médica sea lo suficientemente dura como para castigar cuerpo y mente. Después de haber dado el 200% durante casi 40 años, deberíamos tener derecho a una jubilación digna a los 60 años; dejando paso así a las nuevas promociones.

Por otro lado, ese patrimonio de saber médico, que solo lo da la experiencia y los años continuos de estudio, no se puede perder en tiempo de escasez de profesionales cuando, quien se ve capacitado para ello y cumpliendo parámetros de seguridad del paciente, necesidades sociales y requisitos normativos, solicite voluntariamente prolongar su actividad hasta los 70 años.

En el SME somos conscientes y sensibles a los pros y contras de esta defensa del abanico de la jubilación entre los 60-70 años. También somos conscientes de las dificultades que entraña su logro. Especialmente el adelanto de la edad de jubilación a los 60, ya que esta posibilidad no depende ni de Osakidetza ni del Gobierno Vasco. Pero lo que está fuera de toda duda es que nuestra penosidad y peligrosidad no es inferior a la de bomberos o policías, que ya gozan de este derecho. Por esta razón, el SME no cesará en su pelea para lograr ese reconocimiento.

En esta línea, el SME apoya la iniciativa para la recogida de firmas exigiendo que cada HORA TRABAJADA en cualquier ámbito de la Medicina sea considerada como HORA COTIZADA. No por ningún privilegio, sino porque -además de las razones expuestas- es una vía para poder llegar antes al tiempo de cotización legalmente exigido en la actualidad.

Por ello, el Sindicato Médico de Euskadi os animamos a secundar la iniciativa y a difundirla: [ver]

 

Deja tu comentario

Comentarios