Inicio » INFO, Noticias 2020, principal, Sala de Prensa, Sala de Prensa

Coronavirus (SARS-CoV-2): Reunión de los sindicatos con la Dirección de Osakidetza

Enviado por en 24 marzo, 2020 – 7:26 AMSin comentarios

El SME ha insistido en las medidas que ya reclamó y que todavía no se han puesto en marcha

El pasado viernes, 20 de marzo, responsables de Osakidetza y los sindicatos SME, ELA, SATSE, LAB y UGT mantuvimos una nueva reunión para analizar la situación actual provocada por el COVID-19.

Por parte de la dirección de Osakidetza, acudieron a la reunión el director general, así como responsables de las áreas Asistencia sanitaria, Epidemiología, Salud Laboral, Recursos Humanos y Gestión de Compras, quienes informaron de cómo están gestionando cada una de sus áreas.

Te resumimos el encuentro:

Osakidetza nos cuenta:

Nos trasladaron las grandes dificultades que están teniendo para conseguir material, dada la escasez que hay a nivel internacional. Destacaron que no están escatimando dinero y que están intentándolo por diferentes frentes.

Informan, asimismo, de las diferentes estrategias que se están llevando a cabo para evitar su extensión: desvío de atención a embarazadas, Pediatría, creación de circuitos específicos para pacientes sospechosos de ser portadores del virus, etc.

Otra drástica medida que han tomado y que nos afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras es la puesta en práctica es la Instrucción 7/2020, por la que la Dirección de Osakidetza puede modificar derechos del personal como:

  • Los sistemas de contratación.
  • Movilidad del personal.
  • Otros que afectan a vacaciones, licencias, permisos, reducciones de jornada, liberaciones por investigación, etc.
  • Permisos por excedencias,…
  • Prorroga de la jubilación hasta los 70 años.
  • Comisiones de Servicios
  • etc

En la reunión, todos los sindicatos ofrecimos nuestro apoyo en estos momentos difíciles, pero les reclamamos autocrítica ante actuaciones que, sin duda, se podrían haber llevado a cabo de mejor manera. El SME insistió a los responsables de Osakidetza que la única manera de salir de esta crisis es cuidando al cuidador. Por ello, criticamos, en primer lugar, la improvisación logística y la falta de medios de protección que están padeciendo los profesionales sanitarios asistenciales, como consecuencia de la misma.

Les trasladamos las siguientes demandas:

 

La seguridad, lo primero

  • Protección para todos aquellos profesionales que, bien por su historial médico (asma, EPOc, enfermedades CV, diabetes… etc), bien por estar embarazada o en periodo de lactancia corran riesgo de contraer una infección que le ponga en grave peligro.
  • Provisión urgente para todo el personal sanitario del material de protección adecuado, para poder hacer frente a los diferentes grados de exposición (gafas, mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3, EPIs…) y reposición del mismo, con la frecuencia que se requiera.
  • Realización de screening con petición de PCR SARS COV 2 a toda la plantilla de Osakidetza, así como de otras instituciones sanitarias y socio-sanitarias. Una medida de control imprescindible para detectar y gestionar la existencia de portadores asintomáticos entre los trabajadores sanitarios.
  • Habilitar medidas que permitan al personal sanitario mantener una situación de seguridad fuera de su horario laboral, evitando desplazamientos y contacto con sus familias que puedan ponerles en riesgo (alojamiento cerca del centro de trabajo, etc)
  • Asistencia psicológica a todos los miembros que están en la primera línea de esta crisis, para que puedan sobrellevar la situación extrema que están viviendo.

 

Simplificación de los protocolos

  • La información dirigida al personal sanitario debe ser concreta, clara y, preferen-temente, gráfica, para su rápida comprensión.
    Dicha información debe ser transmitida por los Servicios Centrales, para evitar la saturación de los buzones de email con información repetida que puede originar confusión.
  • La información debe ser diseñada específicamente para las unidades afectadas por el COVID-19: consultas de AP/PAC, UTE, Urgencias Hospitalarias, plantas de hospitalización y UCI. Ello, ahorrará tiempo al personal destinatario de toda esta información.

 

Concienciación

Hemos insistido en que es imprescindible que utilicen todos los medios necesarios para concienciar a la población de que se queden en casa y del uso adecuado de los recursos sanitarios. Asimismo, hemos pedimos a Osakidetza que mantenga una estrecha coordinación con el departamento de Interior para que los cuerpos policiales hagan cumplir las normas establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma. En especial, en los centros de producción activos, así como en las grandes superficies y comercios de alimentación (mantenimiento de distancias entre personas que esperan en la calle y de la baja densidad de las mismas en el interior de los locales…). Estas circunstancias pueden dificultar el control de la transmisión.

 

Compromiso de la representación del SME

Como sabes la mayoría de los delegados sindicales del SME no hemos dejado en ningún momento la labor asistencial. Muchos de nosotros trabajamos en primera línea de atención al paciente. Hasta tal punto que más de uno ya se ha visto afectado por la enfermedad.

A raíz de esta crisis y mientras dure la misma, los delegados de este sindicato hemos renunciado al uso de las horas sindicales que nos corresponden y así se lo hicimos saber a la Administración en la reunión del pasado viernes, 13 de marzo, para que se nos ubique donde estime conveniente.

Nuestra única condición es que esta renuncia no suponga el cese del personal sustituto ya contratado por la liberación sindical, ni provoque trastorno alguno en la organización de los servicios.

A pesar de ello, el SME mantendrá operativas sus sedes, a través del teléfono y del correo electrónico, para preservar el asesoramiento y la representación de los mismos ante Osakidetza con el fin de garantizar la seguridad de los mismos. Hacemos un ofrecimiento al personal facultativo en general y a nuestros afiliados en particular para que nos transmitan por email, en aras de una mejor operatividad, todas aquellas dudas, problemas o situaciones que les parezcan oportunos. Responderemos a todo lo que esté en nuestra mano y nos comprometemos a transmitir el resto de las cuestiones a Osakidetza.

Deja tu comentario

Comentarios

¡Deja un comentario!

Tienes que estar autentificado para escribir un comentario.