Inicio » INFO, Opinión

Coronavirus (SARS-COV-2):  Por tu salud el SME exige a Osakidetza

Enviado por en 4 abril, 2020 – 8:44 AMSin comentarios

Lo dijimos desde el inicio de esta crisis: vamos a colaborar y a trabajar para salir de esta, pero también vamos a estar vigilantes, exigir y denunciar todo aquello que sea irregular. Está en juego la salud de todas y todos.
Todas y todos vivimos situaciones de descoordinación, improvisación e, incluso, órdenes contradictorias. La actuación de Osakidetza y la información que nos trasmite tiene deficiencias que debe subsanar.

Por ello, reclamamos a Osakidetza soluciones a los siguientes problemas:

Material de seguridad
Sigue habiendo escasez de EPIs y mascarillas (quirúrgicas, FFp2 y FFp3) en los circuitos para respiratorio en Hospitales y Atención Primaria. Todos hemos visto compañeros reciclando una y otra vez, haciéndoselos con bolsas de plásticos, urnas y otros inventos para salir del paso… Y, aun así, hay JUAPs que relativizan que estos equipos sean necesarios, a pesar de venir recogido en los protocolos de la propia Osakidetza.
Si te está ocurriendo, te aconsejamos que rellenes el escrito que te enviamos la pasada semana y lo entregues con el sello de registro de entrada a tu unidad de Salud Laboral y a la Dirección de Integración Asistencial de tu OSI. Mejor si nos envías una copia, para que tengamos constancia y actuemos en consecuencia.

Test diagnósticos para todo el personal sanitario
En Euskadi una de cada seis personas afectadas por el COVID-19 es personal sanitario, el porcentaje más alto de todo el Estado. Exigimos que se nos haga el test diagnóstico a todos los sanitarios, con repetición periódica para quienes hayan dado negativos.

Contratación del personal MIR como Especialistas
Prometieron que iban a ampliar la plantilla para hacer frente a esta crisis.
Exigimos que se contrate al personal MIR como médico adjunto, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas.
Que informen cuántos contratos, de qué tipo y duración; desglosados por especialidades y OSIs.

Centralización de la información en una única fuente
Es fundamental que la información provenga exclusivamente de una única fuente: los Servicios Centrales. Deben evitar la saturación de mensajes emitidos por las distintas jefaturas que acaban por confundir a todo el personal sanitario.

Separación real de los Centros de Salud destinados al COVID-19
Aislar los circuitos de respiratorio del resto de patologías. Solo se garantizará la seguridad de trabajadores y pacientes cuando se destine a los afectados con el COVID-19 a ambulatorios dedicados exclusivamente a ello.
Si detectas situaciones de dejación por parte de tu JUAP, denúncialo por escrito y con registro de entrada, tal y como te hemos indicado en el punto anterior, porque necesitamos que se corrija la ineficacia del reparto de tareas en los circuitos COVID-19.

Uniformidad en los criterios y pautas de actuación de las Unidad Básica de Prevención (UBP):
La información e instrucciones respecto al COVID-19 que se faciliten desde las UBP debe ser la misma para todo el personal sanitario y los trabajadores tienen derecho a conocerlos. [ver última versión del Ministerio, en su web de protocolos].

Dotación de vehículos para visitar en sus domicilios a pacientes sospechosos o confirmados COVID-19
No tienes por qué utilizar tu vehículo. Osakidetza debe poner un vehículo a tu disposición para estas tareas. Solicítalo a tu JUAP.

Reclamamos información diaria desde los Servicios Centrales sobre:

  1. Personal sanitario: Número de compañeras y compañeros bajo sospecha o estar afectados por el COVID-19: en cuarentena domiciliaria por positivos, en aislamiento domiciliario, en planta hospitalaria, en UCI y dados de alta.
  2. Población general: Ingresados en planta, en UCI y altas de UCI. Previsión diaria de las posibles camas a las que se podría recurrir.

Alojamiento hotelero para pernoctación de los trabajadores
Información actualizada de establecimientos hoteleros, lugares, demanda, número de trabajadores que están alojados y en qué condiciones de pago.
Estamos acostumbrados a las palmaditas en la espalda de Osakidetza, pero lo que necesitamos es material adecuado, soluciones, información clara, concreta y actualizada para poder seguir trabajando con eficacia y sin riesgos innecesarios.
Nosotras y nosotros seguiremos salvando cuantas vidas podamos, pero para ello necesitamos que nuestros superiores gestionen con eficacia la crisis.
Tomamos buena nota de todos los desajustes que estamos observando, para que cada responsable tenga que dar cuenta de sus acciones o inacciones y reclamaremos que este esfuerzo sea reconocido a su debido tiempo.
Te animamos a que informes al Sindicato Médico de Euskadi de todas las disfunciones que detectes, irá en beneficio de todas y todos los compañeros.
Queremos, por último, enviar un entrañable recuerdo para los familiares de las y los sanitarios fallecidos y mucho ánimo para los compañeros enfermos; así como desearles una pronta recuperación.

Deja tu comentario

Comentarios