Inicio » Sala de Prensa

COVID-19: La salud del sanitario. Por dignidad, por humanidad, por médicos enfermos COVID+ ¡A trabajar!

Enviado por en 5 abril, 2020 – 2:57 PMSin comentarios

No les basta con poner en riesgo nuestra salud con la falta de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y EPIs, no les basta con que en Euskadi sea donde más enferma nuestro colectivo y tenga el record del Estado, no les basta con que doblemos turnos –con el aumento del tiempo de riesgo de exposición-, no les basta con negarnos test diagnósticos a todos los profesionales socio-sanitarios en contacto con el paciente para asegurar nuestra salud y la de la comunidad, no les basta con que tengamos que aislarnos de nuestras propias familias dentro del confinamiento general, no les basta con que estemos dando el 200% de nuestro trabajo. No les basta con todo eso para machacarnos, por eso han dado un paso más.

Este Sindicato ha tenido conocimiento del inicio de órdenes para enviar a trabajar a médicos enfermos de Covid-19 confirmados cuando, todavía –y en contra de los protocolos del Ministerio de Salud del pasado 31/03/2020-, los test de control que se les realizan para el Covid-19 son positivos.

En el escenario de una enfermedad nueva, con la incertidumbre que ello conlleva en su evolución es cuando más hay que aplicar una máxima en medicina como lo es el “Principio de Precaución”, roto en mil pedazos cuando se le envía a trabajar a un médico con confirmación diagnóstica de una enfermedad impredecible, pero con el consejo de: “utilizar mascarilla y no tener contacto con pacientes inmunodeprimidos”. ¿Dónde queda el Principio de Precaución?

Es poner en riesgo de modo gratuito tanto la salud del profesional como la de sus pacientes y la comunidad. Pero no pasa nada… luego nos pondrán psicólogos.

Es por ello que el Sindicato Médico de Euskadi va a poner en marcha sus mecanismos jurídico-legales para luchar contra este atentado contra la salud de los sanitarios y de la comunidad, exigiendo que el médico enfermo Covid+ no se reintegre a su puesto de trabajo hasta ser Covid-.

Deja tu comentario

Comentarios