Inicio » Sala de Prensa

Solicitud de material protección factores de riesgo personales

Enviado por en 5 abril, 2020 – 7:25 PMSin comentarios
Que a estas alturas del siglo XXI tengamos que exigir la importancia de la máxima de la ciencia “Antes prevenir que curar”, ya es triste. Lo denunciábamos en nuestro pasado boletín nº 529, sobre la insuficiente cantidad y calidad del material para la protección del personal sanitario. Pero ha tenido que venir el TSJPV para ordenar a Osakidetza su provisión “con carácter urgente e inmediato”. Lamentable llegar a estos extremos.

Por otro lado, también en esta línea, hay personal sanitario que hasta el propio Ministerio de Sanidad considera oficialmente como personas especialmente sensibles, bien por padecer determinadas patologías de base, bien por embarazo o bien por edad (mayores de 60 años), por tratarse  de unos factores de riesgo para que el Covid-19 se le complique hasta extremos fatales.
En todos estos casos hay serio riesgo de enfermar, con sus posibles complicaciones. Sin embargo, Osakidetza, en algunas ocasiones, está poniendo dificultades para asegurar la salud de sus sanitarios. Son las UBP de cada OSI quienes deben determinar la necesidad de adecuación de las circunstancias del sanitario a su puesto de trabajo y Osakidetza quien, en base a su informe, proceda a obrar en consecuencia (protección adecuada, adaptación del puesto, teletrabajo, reubicación, hasta el pase a la situación de IT).
Por ello, volvemos a informaros que cada trabajador deberá ponerse en contacto por escrito con su UBP mediante este modelo de escrito para la solicitud de material, y este otro modelo para solicitud de adecuación o separación del puesto de trabajo por motivos de estado, edad o salud.  Podéis enviarnos una copia al correo del SME: saludlaboral@sme.es. Este requisito sería necesario  a la hora de decidir qué medidas adoptar.

Deja tu comentario

Comentarios