Inicio » Noticias 2020

Reunión con la Comisión de Salud Laboral: Queremos pruebas y EPIs para todos

Enviado por en 30 abril, 2020 – 2:09 PMSin comentarios

El martes tuvimos una reunión telemática con la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud de Osakidetza.

El objetivo de esta reunión era informar a los distintos sindicatos de la planificación del cronograma, pautas y criterios a la hora de realizar las pruebas del  COVID-19 todos los profesionales del Osakidetza.

Nos han informado que para el pasado lunes, 27 de abril, habían realizado la prueba PCR a 13.343 profesionales (un 34-35% de la plantilla total) y que ha dado (+) en torno a un 5%.

 

Prevén finalizar todas las pruebas para el 23 mayo.

El SME ha manifestado su disconformidad en lo referente al tipo de prueba a realizar en función de la sectorización que plantea Osakidetza. Sabemos que la fiabilidad del Test Rápido de Anticuerpos es baja (un 60% o menos de sensibilidad). Por eso, exigimos que se haga PCR a todos los trabajadores y posteriormente estudio de anticuerpos, diferenciando Ig M e Ig G para ver el estado de la inmunidad. Lógicamente este test de anticuerpos tendrá que cumplir los estándares de calidad y fiabilidad y tener, por tanto, una sensibilidad de mínimo el 88%.

Por otro lado, hemos insistido en la importancia de dotar con equipos de protección adecuados a los profesionales que seguimos trabajando en primera línea, porque, aunque parece que la situación se ha estabilizado, el riesgo del contagio sigue estando muy presente.
También hemos hecho hincapié en la necesidad de elaborar un plan de contingencia para la desescalada, sobre todo a nivel de la Atención Primaria.

Deja tu comentario

Comentarios