Inicio » Noticias 2020, Opinión

Presentación del documento con las “Recomendaciones del servicio de prevención para la reanudación de la actividad asistencial”.

Enviado por en 19 mayo, 2020 – 5:05 PMSin comentarios

El lunes, 18 de mayo, asistimos por vídeoconferencia a una nueva reunión de la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud.

En ella se nos trasladó un primer borrador del documento “Recomendaciones del servicio de prevención para la reanudación de la actividad asistencial”.

Este documento está basado en las indicaciones del Ministerio de Sanidad y recoge una relación aproximada de las áreas de trabajo no COVID y una propuesta básica de equipos de protección a utilizar para la realización de algunas tareas específicas.

A grandes rasgos, sugieren reservar el uso de mascarillas FFP2 y FFP3 junto con otros elementos de protección (gafas, guantes, bata impermeable…) solo para técnicas en las que haya posibilidad de generar aerosoles. En el resto de los casos aconsejan mascarillas quirúrgicas tipo I, para los pacientes y tipo II-R para profesionales.

Es evidente que en cualquier centro de salud u hospital pueden darse situaciones cotidianas e imprevisibles en las que el profesional se vea expuesto al coronavirus ya sean simples exploraciones orofaríngeas como necesidad de nebulización urgente en un paciente asmático o incluso una parada cardiorespiratoria. Por ello, el SME exigimos disponibilidad de, como mínimo, equipos de protección individual para los profesionales, como las mascarillas FFP2, ya que las quirúrgicas no lo son, y por lo tanto, no evitan el riesgo de contagio.

Osakidetza ha comentado su intención de realizar “exámenes de salud periódicos a todos los que estén trabajando en una situación de riesgo”.

El SME ha insistido en la necesidad de test seriados, fiables, a los sanitarios así como otro tipo de controles del estado de salud junto detección precoz de posibles casos de “burn out” secundario al estrés sufrido por los profesionales.

De momento no han establecido la periodicidad con la que se realizarán estos controles, pero hemos solicitado que, cuando se lleven a cabo, sean homogéneos en todas las OSI.

Se prevé que la próxima reunión sea el próximo 1 de junio.

Te mantendremos informado.

Deja tu comentario

Comentarios