Inicio » Noticias 2020

Comisión Corporativa de Seguridad y Salud 16/06: Nada nuevo bajo el sol

Enviado por en 19 junio, 2020 – 4:57 PMSin comentarios
El pasado martes, 16 de junio, asistimos por vídeo conferencia a la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud. Los temas tratados fueron los siguientes:

Protocolo para la Detección y Seguimiento de Infección por SARS-Cov-2 en profesionales de Osakidetza
No ha habido grandes cambios respecto al previo. Tal y como le dijimos a la Dirección, han “maquillado” un poco el documento anterior y parece que aceptan, parcialmente, alguna de las alegaciones del SME:

  • Estudios de seroprevalencia: Siguen hablando de dos estudios al año pero la aleatoridad o no del mismo dependerá de la situación epidemiológica en la que nos encontremos en ese momento.
  • Vigilancia de la Salud inicial y periódica del personal trabajador:

1) En exámenes de salud iniciales: aceptan, tal y como pedimos en nuestras alegaciones, PCR y Acs a todos. A áquellos cuyo resultado sea “incongruente” es decir, PCR (+) y Acs (-) se les realizará un nuevo estudio serológico mediante la técnica CLIA ( con mayor sensibilidad y especificidad que el test actual ) y en caso de positividad, se realizará el ELISA para diferenciar IgM de IgG.

2) Los exámenes de salud periódicos los reservan solo para personal que trabaje en áreas Covid y no asistenciales como planteaba el SME. No obstante, dejan abierta la posibilidad de realizar éstos en otras áreas en función de la planificación de cada organización.

  • Revisión de la Instrucción interna 03/2020: Trabajadores con enfermedad de base- Gr- Vulnerable.
Nos han aportado la información que solicitamos en la Comisión anterior. El SME pidió que se especificase claramente quiénes eran los grupos vulnerables y qué medidas habría que tomar en cada caso.
  • Información actualizada por parte de las diferentes UBP de los brotes acontecidos en Basurto, Cruces y OSI Araba.

Por los datos aportados vemos que Osakidetza ha llevado a cabo una importante labor de contención para controlar dichos brotes.

No obstante, hemos trasladado a la empresa que lo ocurrido ha sido un “ toque de atención”. No nos tenemos que relajar y debemos extremar las medidas de prevención porque, tal y como se ha demostrado, cualquier persona puede ser Covid (+) aunque la PCR inicialmente sea (-), bien porque el paciente se encuentre en un período ventana o bien porque la muestra no se haya tomado adecuadamente. Por ello, hemos hecho hincapié en la necesidad de mascarillas FFP2 para todos aquellos que realicen labor asistencial.

También nos hemos remitido a nuestra Propuesta para un Plan de Desescalada [ver]

Deja tu comentario

Comentarios