Inicio » Noticias 2020, Opinión, principal

¿Mesa sectorial o el timo del siglo? 

Enviado por en 19 junio, 2020 – 4:46 PMSin comentarios

Da igual como lo llamemos, “timo”, “engaño”, “patraña”, pero la reunión mantenida el pasado 18/06/20 dista mucho de ser una mesa sectorial.

Después del esfuerzo realizado por los profesionales en la pandemia Covid y tras haber visto en medios públicos a la Administración deshacerse en halagos hacia los sanitarios, nos encontramos ante una reunión meramente informativa de “política de hechos consumados”. Un ninguneo absoluto hacia los agentes sociales.

1) Ampliación de plantilla: no incluyen médicos

Osakidetza tiene la desfachatez de entregar un expediente de ampliación de plantilla con un incremento de 110 plazas para enfermería, fisioterapeutas, auxiliares administrativos,… Ni una sola para médicos, cuando es evidente que la carencia fundamental de personal sanitario en el SVS es personal facultativo. No se plantean cerrar los centros de salud a las 17 h por la falta de enfermeras, administrativos o auxiliares. Lo que faltan, les guste oírlo o no, son médicos.

En la pasada OPE, hubo unos 400 médicos que se presentaron y que, curiosamente, no figuran en las listas de contratación. Eso nos lleva a pensar que son facultativos que viven en zonas limítrofes de Euskadi. ¿Por qué la empresa no hace un “efecto llamada” a estos profesionales? Todo el mundo ansía una plaza fija y unas condiciones dignas.

El SME ha exigido a Osakidetza una cobertura del 100% de las vacantes (jubilaciones…) priorizando criterios asistenciales sobre otros.

Por otro lado, también hemos destacado la necesidad de una OPE extraordinaria urgente que contemple el aumento extra de plazas que supondría que los MAP y Pediatras tuviesen 1200 y 800 TISes respectivamente.

La Administración es consciente del grave problema al que se enfrentan por la falta de facultativos, algo que ha quedado, aún más, de manifiesto en esta crisis por el coronavirus. Y, a pesar de ello, hay una falta alarmante de interés en reforzar el colectivo médico.

En su lugar, la empresa “parchea” la situación de una forma absolutamente irresponsable para con la sociedad, repartiendo nuestras funciones “como churros”, los famosos “PLA” que todos conocemos. Y se quedan tan anchos…

No tienen en cuenta el riesgo que supone (para los pacientes y la propia Osakidetza) que el personal de enfermería asuma un rol que no le corresponde y para el que no se ha formado. Amén de las consecuencias legales que de ello se puedan derivar. No olvidemos que diagnosticar solo los médicos estamos capacitados para hacerlo.

2) Planificación de Vacaciones 2020:

El Sindicato Médico denuncia que, habiendo pedido las vacaciones en tiempo y forma, además siguiendo las recomendaciones de Osakidetza, haya personal que todavía no sepa si las tiene concedidas o no.

Hablan de cierre de PAC, centros de salud y modificación de horarios de forma excepcional y debidamente justificada por la falta de personal (evidentemente médico).

El SME hace hincapié en la necesidad de garantizar una adecuada atención a la población y de reforzar aquellos servicios que se vean más saturados, y por tanto perjudicados, con la toma de estas medidas (PAC, Urgencias Hospitalarias).

A los/las MAP que hagan guardias de PAC se les retribuirá en función de la Instrucción de Autoconcertación.

En cuanto a la Pediatría se están planteando una agrupación pero no han especificado cuándo ni cómo.

3) Plan Desescalada asistencial-sectorización de AP

Nos “cuentan” el “Plan de desescalada”, (porque, ni siquiera, se dignan a mandar a los distintos sindicatos con representación en la mesa sectorial), que data del 9/06/20 junto con una nota que pone “Versión 1 – definitiva”; es decir, no sujeta a alegaciones.

En él hacen hincapié en las consultas no presenciales y de “alta resolución”. Algo llamativo si tenemos en cuenta que estas se instauraron dentro de una alerta sanitaria, que ya ha finalizado, para minimizar el riesgo de contagio en la población.

Una medida excepcional que ahora pretenden convertir en algo rutinario, sin tener en cuenta los riesgos y limitaciones de este tipo de consultas ni que los profesionales no están formados en telemedicina.

Además, como la población en general, desea una atención presencial y por facultativo, no por PLA ni enfermería, recurren con una altísima frecuencia a los PAC y Urgencias, con la consiguiente saturación de estos servicios crónicamente infradotados.

4) Calendario Procesos de Selección y Provisión:
Nada destacable respecto a comunicaciones previas. Pendiente de que nos envíen información.

Deja tu comentario

Comentarios