Inicio » principal, Sala de Prensa

Importante seguimiento de las concentraciones en denuncia de las políticas de recortes en Osakidetza

Enviado por en 26 junio, 2020 – 12:55 PMSin comentarios

 IMPORTANTE SEGUIMIENTO DE LAS CONCENTRACIONES CONVOCADAS EN EL DÍA DE HOY POR LOS SINDICATOS SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT Y ESK EN LOS HOSPITALES DE CRUCES, TXAGORRITXU Y BASURTO Y EN LOS CENTROS DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA DE OSAKIDETZA, PARA DENUNCIAR LAS POLÍTICAS DE RECORTES DEL GOBIERNO VASCO Y EL DEBILITAMIENTO PROGRESIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA VASCA

Exigimos, nuevamente al Gobierno Vasco que, de manera urgente, cambie de raíz sus políticas públicas en materia de salud.

Ante el debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública que han provocado las políticas de recortes del Gobierno Vasco, y las condiciones absolutamente excepcionales en las que la plantilla ha tenido que desarrollar sus funciones en la actual crisis sanitaria, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK convocamos para hoy concentraciones en los hospitales Donostia, Basurto y Txagorritxu y en todos los centros de atención primaria de Osakidetza.

El seguimiento de las movilizaciones desarrolladas en el día de hoy ha sido muy numeroso. Las concentraciones que han tenido lugar en los tres hospitales han tenido y en decenas de centros de atención primaria, tanto la plantilla como la ciudadanía, han secundado la convocatoria y se han concentrado: sirvan como ejemplo los centros de salud de Kabiezes, Ariz, Zabalgana, Abechucho, Sansomendi, Laudio, Ondarreta o Pasai San Pedro.

Nuestra valoración es por lo tanto, muy positiva y sin duda constituye la muestra evidente de la precaria situación que se vive en los centros de trabajo y de la necesidad de cambiar de raíz las políticas públicas en materia de salud.

No obstante, queremos denunciar la actitud de la gerencia del Hospital Donostia que, en un intento de impedir el ejercicio de nuestros legítimos derechos de manifestación y reunión, derechos que en ningún caso han quedado en suspenso por la pandemia, nos ha impedido realizar la concentración frente a la puerta principal del hospital, alegando motivos de seguridad en relación con la COVID-19. Esta prohibición resulta, cuanto menos, sorprendente ya que fue este el lugar exacto en el que la propia Gerencia se concentró el pasado 27 de mayo, junto con un grupo de trabajadores/as, para guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, contraviniendo así ese criterio que ahora esgrime para prohibir nuestra protesta. Queremos recordar que la concentración convocada en el día de hoy se ha realizado respetando escrupulosamente todas las medidas preventivas y de seguridad. Finalmente, los/as trabajadores/as se han colocado en la explanada principal, a pesar de tal prohibición.

La crisis del coronavirus ha puesto ante nuestros ojos cuales son los sectores o actividades esenciales para la vida, así como la importancia de los servicios públicos. En concreto, la importancia de la sanidad pública como un instrumento de bienestar colectivo, un seguro de vida colectivo, que sin duda debemos fortalecer y desarrollar para garantizar el bien común.

En los últimos años, hemos sido testigos del debilitamiento de la sanidad pública, cuyas consecuencias han sido patentes a la hora de hacer frente a esta crisis sanitaria. Se puede decir alto y claro que, ha sido el esfuerzo e implicación de la plantilla el que ha conseguido paliar las carencias de nuestro sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día. El resultado, es el de una plantilla exhausta, física y psicológicamente, con una profesional fallecida; más de 2.000 profesionales contagiados/as por la falta de medidas de protección; el contagio de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza ha llegado alcanzar el 18% del total de positivos de la CAPV, positivos que, en algunas OSIs, han alcanzado al 20% de la plantilla total.

Los sindicatos convocantes nos reuniremos y pondremos en común los próximos pasos a seguir en adelante, pero queremos exigir nuevamente al Gobierno Vasco que, de manera urgente, cambie de raíz sus políticas públicas en materia de salud. En el caso de que no se den pasos en ese sentido, intensificaremos las protestas, sin descatar ninguna.

Es imprescindible y urgente adoptar las medidas siguientes:

  • Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE.
  • En materia de empleo:
    • Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
    • Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero púbico.
  • La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada.
  • La reversión a lo público de los servicios privatizados, con el mantenimiento del empleo.
  • Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.

Deja tu comentario

Comentarios