Inicio » principal, Sala de Prensa

El Sindicato Médico de Euskadi renueva su Comité Ejecutivo

Enviado por en 27 julio, 2020 – 1:00 PMSin comentarios

Mabel Arciniega sucederá a Kepa Urigoitia al frente de la Secretaria General y Juan Carlos Blázquez será el nuevo presidente del SME

El SME. Sindicato Médico de Euskadi ha celebrado hoy, lunes, su Asamblea General en Bilbao. En ella, sus delegaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han renovado su Comité Ejecutivo y han definido las líneas maestras de trabajo para la próxima etapa del principal representante de los facultativos en la Sanidad Vasca.

La asamblea del SME ha elegido por unanimidad a su Comité Ejecutivo con los siguientes cargos:

  • Secretaria General: Mabel Arciniega Galán
    Hospital Alto Deba. Urgencias Hospitalarias
  • Presidente: Juan Carlos Blázquez Dávila
    Centro de Salud de Bidezabal. Bizkaia
  • Vicepresidente: Imanol Alcalde Ciganda
    Hospital de Txagorritxu. Urgencias Hospitalarias.
  • Tesorera: Rosa María García López.
    UTE. Emergencias Urioste. Bizkaia

 

Mabel Arciniega, sucede así, a Kepa Urigoitia, que ha ostentado la Secretaría General del SME durante cerca de 30 años y Juan Carlos Blázquez, presidente del Sindicato Médico de Bizkaia, asume así la presidencia de Euskadi, vacante desde la jubilación de José Ramón Berreteaga.

Si bien la renovación de la Ejecutiva supone un rejuvenecimiento de los cargos y el acceso a la dirección de una nueva generación de profesionales médicos, Arciniega no es una recién llegada en la asunción de las tareas ejecutivas. A su labor como delegada sindical del SME en el área del Alto Deba, sumó posteriormente su participación en las mesas negociadoras de Osakidetza, en la que lleva interviniendo desde hace más de cuatro años, para asumir, también, la portavocía del Sindicato Médico de Euskadi.

Juan Carlos Blázquez, por su parte, lleva representando a los facultativos de Osakidetza desde hace 20 años, como delegado de Atención Primaria. Cargo que compatibilizó con la presidencia de Bizkaia.

La nueva dirección recoge una representación del organigrama profesional de facultativos de la sanidad vasca, incluyendo en el equipo miembros de Atención Primaria, del área hospitalaria y de Emergencias.

Nuevos tiempos, viejas demandas

La renovación de la Ejecutiva se hace en un momento de gran tensión sanitaria y profesional, tras las graves consecuencias que ha provocado la crisis de la pandemia de la COVID-19.

Consciente de la crisis económica y sanitaria que se avecina, el SME prevé continuar con su labor de contención del recorte presupuestario para la sanidad vasca, priorizando y reclamando los recursos sanitarios y profesionales necesarios para acometer una posible segunda oleada del coronavirus.

En este sentido, el SME reivindicará la ampliación de plantilla, la consolidación de todos los puestos de trabajo de los facultativos necesarios para afrontar la pandemia, insuficiente a todas luces, principalmente en Atención Primaria.

Es de recordar, que el Sindicato Médico de Euskadi fue la única organización de toda la CAV que elaboró una “Propuesta de Desescalada”, antes, incluso de la finalización del confinamiento, propuesta que trasladó a la Dirección de Osakidetza.

A medio plazo, el SME continuará reivindicando, entre otras demandas tradicionales, la reducción del número de pacientes por médico de Atención Primaria, para poder recuperar los 10 minutos mínimos de dedicación a cada uno de ellos; la reactivación de las convocatorias de carrera profesional, que permitan acceder a ella a un amplio colectivo que no pudo hacerlo en su momento y actualizar su situación a otros muchos; la ampliación de las plazas MIR, la estabilización de empleo o la negociación de un nuevo Acuerdo de condiciones de Trabajo, entre otras.

Cuarenta aniversario del SME

El Sindicato Médico de Euskadi surgió en 1980, tras la legalización de los sindicatos en 1978 y dos años de reflexión en los que los sindicatos médicos provinciales vieron la necesidad de crear un órgano de representación laboral autonómica en el Servicio Vasco de Salud. Desde sus inicios el SME ha defendido los derechos de los profesionales médicos al margen de cualquier ideología política.

Siendo tal su actividad, que en los siguientes años negoció con el entonces Consejero Iñaki Azkuna, la implantación del Osasuna Zainduz en la CAV y el reconocimiento de derechos históricos de los facultativos, hasta entonces negados.

Desde entonces, el SME ha sido, durante décadas, la única organización sindical médica con representación en la Mesa Sectorial, siendo fundamental en la definición del modelo profesional médico en la sanidad vasca, con logros tan importantes para el colectivo como el abono de los trienios a los médicos temporales, el pago de la dedicación exclusiva al sistema público (mucho antes que en la sanidad del resto de comunidades autónomas), el reconocimiento de la Carrera Profesional para los facultativos, la consolidación del empleo de centenares de profesionales, gracias a la negociación de las convocatorias de OPEs para médicos más numerosas de la historia, entre otras.

En los próximos meses, el SME celebrará una serie de actos conmemorativos en los que recordará estos y otros logros, así como a quienes lucharon para conseguir que fueran posibles.

Deja tu comentario

Comentarios