Inicio » Noticias 2020

Reunión de médicos y médicas eventuales de Bizkaia

Enviado por en 6 agosto, 2020 – 6:44 PMSin comentarios

El pasado 20 de julio se celebró en el centro “Zirika” de Bilbao la primera reunión entre médicas y médicos eventuales de Bizkaia. Acudimos dos representantes del Sindicato Médico para conocer de primera mano las inquietudes y los problemas específicos a los que se enfrenta este grupo de eventuales en el día a día.

Entre los problemas planteados el más importante a nivel facultativo es el de la falta de “longitudinalidad”; es decir, hay un gran número de plazas que llevan meses sin ser ocupadas por su titular, pero que no son cubiertas mediante la oferta de un contrato de sustitución. Ello supone una rotación continua por distintos cupos para este personal eventual, así como un cambio constante de su médico de referencia para el paciente.

También incidieron en la sobrecarga e inestabilidad laborales, así como un “andar de la ceca a la meca” entre centros y OSIs; una situación agravada por las condiciones específicas en que nuestro colectivo debe trabajar en estos tiempos de Covid-19.

En la reunión el SME pudo constatar la desinformación que existe entre este colectivo acerca de los “nombramientos estables y flexibles”, la “autoconcertación en Atención Primaria” y la “compensación por horas de exceso”. Explicamos en qué consistían cada uno de estos puntos y señalamos que bien aplicados, ofrecen un grado de estabilidad y compensación económica superior al de su situación actual.

Tal y como anunciamos en la reunión, el SME trasladará a la Dirección de Osakidetza las irregularidades comentadas y reclamará, en especial, que se respete la longitudinalidad en el proceso asistencial.

Si eres eventual, te animamos a participar en las futuras reuniones que se celebren y, si tienes dudas puedes contactar con el SME en cualquiera de sus sedes o a través de sus delegadas y delegados.

 

Deja tu comentario

Comentarios