Inicio » Noticias 2020, Opinión, principal

#27-0: huelga de médicos en todo el Estado

Enviado por en 18 octubre, 2020 – 4:13 PMSin comentarios

Organizaciones médicas de toda índole rechazamos el nuevo Real Decreto Ley que desprecia nuestra profesión

El 27 de octubre los médicos de todas las Comunidades Autónomas estamos convocados a una huelga para que el Ministerio de Sanidad revoque el Real Decreto Ley 29/2020 que acaba de publicar. Una norma que ataca a la estructura médica actual porque precariza el trabajo de los facultativos , facilita el intrusismo profesional y minusvalora la formación MIR. 

Sindicatos, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas nos hemos posicionado en contra de estas medidas. Entre todos los organismos médicos debemos desactivar una norma que amenaza, no solo la profesión y a sus profesionales, sino también a los pacientes; ya que se corre el riesgo de una merma de la calidad asistencial. 

Deriva errática de la gestión de la sanidad pública A principios de este mes, más de 55 sociedades científicas, en representación de más de 170.000 profesionales, publicaron un documento en el que acusaban a los gobiernos (Ministerio de Sanidad y autonómicos) de la mala gestión de la pandemia. Un decálogo-denuncia con un mensaje contundente: “En salud ustedes mandan, pero no saben”.


Esto sumado a los recortes, la falta de reconocimiento del esfuerzo realizado y la fuga de médicos en búsqueda de unas condiciones laborales dignas que aquí no tienen, son un claro reflejo de las malas políticas de gestión sanitaria de la última década en todos los Servicios de Salud en general, y en Osakidetza, en particular. 

Es por eso que los médicos, en señal de protesta, hemos llevado a cabo movilizaciones de distinto tipo en casi la totalidad de los servicios de salud (Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura,…). Aquí también: como sabes, tras las concentraciones realizadas en las últimas semanas, todos los sindicatos de Osakidetza hemos anunciado una huelga rotatoria: una por provincia y día. 

 Huelga estatal para derogar el decreto 

La gota que ha colmado el vaso ha sido, sin duda, el “decretazo” del Ministerio de Sanidad. Es la estocada final a una profesión, cada vez más devaluada y desprestigiada por nuestros mandatarios, como denunciamos a principios de mes en nota de prensa.

El Real Decreto-ley 29/2020 simplifica el conocimiento adquirido durante años y convierte las especialidades médicas en papel mojado: 

  • Promueve la precariedad laboral, porque permite la movilidad forzosa de los facultativos de sus puestos de trabajo a otros niveles asistenciales que requieren competencias distintas a las habituales. Además, resta valor a a la especialización en la que se basa nuestro sistema formativo: cualquiera puede hacer de todo.
  • Favorece el intrusismo profesional porque abre la puerta a la “homologación express” para captar médicos extracomunitarios, incluso permitiendo trabajar a estos sin el título de especialista, lo que socava la igualdad de oportunidades con los licenciados comunitarios y cuestiona, por tanto, el valor de la formación MIR. Por todo ello el SME apoyará las acciones de protesta que ha propuesto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La primera huelga de médicos en todo el estado en muchos años.  

 Para comenzar, el domingo, 18 de octubre, a las 20.00h. haremos una manifestación virtual en Twitter; escribiremos tuits de protesta con el hashtag: #SalvemosLaSanidad 

 El 27 de octubre los médicos de Osakidetza nos uniremos a los del resto de Servicios de Salud para defender nuestra profesión. 

Deja tu comentario

Comentarios