Inicio » Opinión, principal

El #27-O los médicos tenemos mucho que parar

Enviado por en 25 octubre, 2020 – 8:46 AMSin comentarios

Las principales organizaciones médicas respaldan la huelga contra el Real Decreto Ley 29/2020

La huelga del 27 de octubre es una movilización en defensa de la profesión médica. Esto no va de Atención Primaria y Hospitalaria; ni de eventuales y fijos; tampoco de si eres MIR o Jefe de Servicio… El Real Decreto Ley 29/2020 del Ministerio de Sanidad es un ataque a la línea de flotación de la profesión médica: en el Bidasoa y en Melilla; en el Cap de Creus y en Finisterra…

Como te comentamos en anteriores boletines el Real Decreto Ley 29/2020 redactado por el Ministerio de Sanidad contiene dos artículos que devalúan la especialización médica tal y como la conocemos y nos coloca en una situación de indefensión jurídica:

Art.2: Medidas de contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo
Permite a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas que contraten personal médico que no tienen reconocida su titulación en la Unión Europea. Abre una puerta trasera a médicos sin contrastar la formación recibida y convierte en papel mojado la formación MIR, base de nuestra especialización.

Art.3: Prestación excepcional de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario.
Permitirá a los Servicios de Salud obligar a los médicos a ocupar puestos para los que no están especializados. Esto nos coloca en situaciones de indefensión e imposibilidad de asumir (deontológica y legalmente) actos médicos para los que no estamos formados, ni capacitados para desarrollar.

Con este parche, el Ministerio de Sanidad pretende que los médicos asumamos y solventemos, una vez más, las consecuencias de sus malas decisiones de gestión.

Conocemos la grave situación sanitaria que vivimos y hemos tendido la mano para encontrar soluciones, desde el consenso y no desde la imposición, una situación en que los profesionales médicos con absoluta entrega hemos demostrado estar a la altura de las difíciles circunstancias que atravesamos.
A pesar de ello, el ministro Salvador Illa nos ha cerrado la puerta.

Respaldo mayoritario de las entidades médicas
En esta pelea no estamos solos. La CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) ha llevado la iniciativa y otras entidades, entre ellos el SME, hemos dado nuestro inequívoco apoyo. También lo han hecho las principales organizaciones médicas de todo el Estado:

Ahora nos toca a los médicos 
Por eso, el martes 27 de octubre, te animamos a salir a la huelga y que dejes claro tu rechazo a la medida.

Dada la situación, es probable que te obliguen a realizar servicios mínimos. Si, aún así, quieres dejar patente tu desacuerdo con el Real Decreto Ley, te invitamos a que lleves a cabo estas tres sencillas iniciativas de protesta:

  1. Ponte la pegatina de “Servicios Mínimos” que hemos distribuido en los puestos de trabajo. [ver]
  2. Descarga este letrero de mesa y dóblalo por las líneas, para que tus pacientes sepan que protestas no solo por tus derechos, sino también por la calidad asistencial de tus pacientes. [ver]
  3. Hazte un “selfie” en tu puesto de trabajo (o donde te encuentres) cuélgalo en tu perfil compártela con el SME en Facebook o twitter, con los hashtags:

#SalvemosLaSanidad
#HuelgaMédicos27O
#27OOsakidetza

Cómo etiquetarnos:

– En Facebook:
Ordenador: visita nuestra página, pulsa «crear publicación» y sube tu foto al perfil del SME con tu comentario
(en el móvil: visita nuestra página, pulsa en la pestaña de «publicaciones» y sube la foto con tu comentario).
– En Twitter: Escribe el tuit. Sube la foto y, junto a los hashtag añadenos: @Sindicatomedico

Nuestros perfiles son:
– Facebook SME: [ver]
– Twitter. SME: [ver]

¡El #27-0 tenemos mucho que parar!

Deja tu comentario

Comentarios