Inicio » principal, Sala de Prensa

Exigimos a Osakidetza que no manipule los datos de seguimiento de la huelga y no incluya en los mismos al personal que efectivamente no ha podido secundarla por ser servicio mínimo o por no tener que trabajar ese día

Enviado por en 4 noviembre, 2020 – 12:15 PMSin comentarios
En la convocatoria del pasado jueves en Araba, además de hacer una interpretación restrictiva de unos servicios mínimos ya de por sí abusivos, no ofreció datos reales del seguimiento de la huelga ya que incluyó en el cómputo a trabajadores/as que no pudieron secundar la huelga por ser servicio mínimo, así como a trabajadores/as que no tenían que trabajar ese día; y todo ello en un intento de ocultar el amplio respaldo que tuvo la convocatoria por parte de la plantilla.

Tras la jornada de huelga del pasado jueves en Araba, secundada de manera muy numerosa por la plantilla, y ante la convocatoria realizada para mañana en Gipuzkoa por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE Y UTESE, queremos denunciar el intento por parte de Osakidetza de obstaculizar la huelga y ocultar el verdadero seguimiento de la misma:

  • Una vez más, como ya señalamos el pasado jueves, tenemos que denunciar que los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco son a todas luces abusivos. Estamos ante un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo. Debemos recordar que estamos ante una convocatoria de huelga de un solo día por territorio, y que el día que los servicios de uno de ellos están en huelga, los de los otros dos territorios funcionan con normalidad. A pesar de ello, miles de trabajadores y trabajadoras se han visto y se verán privados de su derecho a la huelga. Así, en los servicios de limpieza, emergencias, PAC, seguimiento del covid 19 y servicios de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva, el servicio mínimo establecido es del 100%, por lo que ninguno/a de estos/as trabajadores/as podrá secundar la huelga. Asimismo, el criterio general en el resto de ámbitos es que deba trabajar la plantilla correspondiente a un sábado, día en el que muchísimos servicios sanitarios permanecen en funcionamiento, lo que equivale a que miles y miles de trabajadores/as no tengan derecho de huelga.
  • Estos servicios mínimos son una muestra evidente de la precariedad que soporta la plantilla en su día a día. Si el mínimo indispensable para ofrecer la asistencia sanitaria esencial a la ciudadanía en un día, pasa por que muchos servicios tengan que trabajar al 100%, es evidente que la plantilla habitual no tienen la dimensión adecuada y que, en muchos casos, se trabaja todo el año en servicios mínimos.
  • Además de ello, queremos denunciar que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por ser servicio mínimo. Eso mismo sucedió el pasado día 29 en Araba. Queremos denunciar, además, que en un ejercicio de su ya habitual opacidad, Osakidetza aún no nos ha hecho llegar los datos completos de seguimiento.

Sirvan como ejemplos de esta manipulación los siguientes:

  1. El pasado 8 de marzo de 2019, en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (en la que se ubica el Hospital de Cruces), en el turno de noche, de un total de 321 trabajadores/as, sólo 5 tuvieron derecho a huelga ya que los 316 restantes estaban designados como servicio mínimo. De esos 5, 1 la secundó, es decir, el 20% de los que podían hacerlo. Sin embargo, el dato ofrecido por Osakidetza fue del 0,31%.
  2. El pasado 17 de junio de 2019, convocatoria de huelga en Atención Primaria, en la OSI Debabarrena, de 50 trabajadores/as que estaban llamados a la huelga en el turno de tarde de la Atención Primaria, sólo 15 tuvieron derecho a la huelga, ya que los 35 restantes eran servicio mínimo. De esos 15, 12 la secundaron. Por lo tanto, el seguimiento, de entre aquellos que podían secundarla, fue del 80%. Sin embargo el dato ofrecido por Osakidetza fue del 24%.
  3. El pasado 30 de enero, en una convocatoria de huelga general, en la OSI Araba, de 236 trabajadores/as que estaban llamados/as a la huelga en el turno de tarde, sólo 3 tuvieron derecho a la huelga, ya que los 233 restantes eran servicio mínimo. De esos 3, la secundaron los 3. Por lo tanto, el seguimiento, de entre aquellos que podían secundarla, fue del 100%. Sin embargo el dato ofrecido por Osakidetza fue del 1,27%.

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE Y UTESE exigimos a Osakidetza que en la huelga convocada para mañana en Gipuzkoa y para el jueves próximo en Bizkaia, ofrezca datos reales del seguimiento de la misma. Basta ya de manipulaciones que sólo persiguen minimizar el impacto de la huelga queriendo reflejar una normalidad que no es tal.

Deja tu comentario

Comentarios