Mociones de IU/EB por los 10 minutos por consulta, para presionar a su propio gobierno


La coalición Izquierda Unida / Ezker Batua ha decidido presentar mociones en los ayuntamientos vascos, para que estos reclamen a Sanidad un mínimo de 10 minutos por consulta en Atención Primaria.

Entre los motivos que aduce esta coalición, destaca el hecho de que la “masificación actual en la asistencia sanitaria (…) está provocando un deterioro que comporta un riesgo importante para la salud de los pacientes (…), empeorándose las condiciones asistenciales y el trato humano necesario y exigible en la atención a los pacientes”.

Asimismo, en la “Exposición de motivos” por los que proponen estas mociones resalta, entre otras, el “deterioro progresivo de las condiciones laborales en la atención primaria de salud”.

Para ello IU/EB se apoya unos datos y conclusiones hartamente conocidos y padecidos por todos los profesionales, que tenemos que sufrir ese incremento paulatino de TISes.

Esta coalición, que participa en el Gobierno Vasco, quiere proponer en los Ayuntamientos que se: “inste a los organismos responsables de la asistencia sanitaria, Ministerio de Sanidad y Consumo, Consejería de Salud del Gobierno Autónomo, a que pongan en marcha las medidas necesarias para mejorar la calidad asistencial de la atención primaria de salud”.
Igualmente, reivindica la plataforma de los 10 minutos por la que llevamos trabajando ya desde hace tiempo en este sindicato y que te recordamos más abajo.Exígeme que yo lo haga.

No está exento de gran ironía que uno de los socios en el Gobierno Vasco, como es Izquierda Unida / Ezker Batua recurra a todos los ayuntamientos, para que estos exijan al mismo gobierno en que participa que dé una solución.

La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Eso, por lo menos, nos enseñaron en nuestros tiempos. Quizá los representantes de IU/EB, en un alarde de reinterpretación de la Teoría de la Relatividad, han descubierto algo sobre la curvatura del tiempo que desconocemos.

Veamos las posibilidades:

a) Vamos a pasarnos por todos los ayuntamientos, para que sean estos los que reclamen a mis socios de Gobierno que arreglen este asunto.

b) Abrir la puerta de su Consejería y pasar a la de Sanidad. Toc-toc:
“oiga socio de Gobierno… que les instamos a que estipule un mínimo de 10 minutos por paciente, porque esto es inaceptable…”

Para este viaje, no necesitábamos esas alforjas. Desde el SME llevamos ya tiempo reclamando una solución digna para todos los profesionales de la Atención Primaria, de manera que podamos desarrollar nuestra tarea asistencial de una manera digna; algo que redundará en el incremento de la calidad asistencial.¿Por qué los 10 minutos?

En este sentido os recordamos la “Plataforma de los 10 minutos” que ya el pasado año presentamos.

 

De dónde salen los 10 minutos

 

A grandes rasgos, la reclamación es:


Utilizando una combinación matemática, y teniendo en cuenta que:

Tal y como indicábamos entonces, esta reivindicación nos lleva a trabajar siempre respetando unos mínimos de calidad; mínimos que debemos negarnos a transgredir. De esta manera, cortaremos la tan conocida tendencia (que todos sufrimos) a aceptar cualquier cantidad de trabajo en un tiempo limitado; trabajo que sólo conseguimos sacar adelante a base de empeorar la calidad y aumentar nuestro estrés.

Todo este proceso se sustentaba en un extenso trabajo realizado por un Grupo de Consenso, patrocinado por las 3 entidades: SEMFYC, CESM y SEMERGEN.