Convocatoria para la Acreditación de perfiles lingüísticos

Todo parece indicar que se realizará antes de finalizar el año

Según la información remitida por la Dirección de Osakidetza, se está preparando una Convocatoria para la realización de Pruebas de Acreditación de perfiles lingüísticos. Unas pruebas que, a pesar de que todavía no tiene fecha fija, todo parece indicar que se llevarán a cabo antes de que finalice el año.Entre las bases del borrador de la futura resolución, están las siguientes:

Base 1: Podrá presentarse a estas pruebas el personal fijo e interino al servicio de Osakidetza-Servicio Vasco de salud incluido en el ámbito de aplicación del decreto 64/2003.

Los interesados deberán mantener la condición de trabajador fijo o interino en servicio activo o en excedencia por maternidad o por servicios especiales al día de la fecha de la realización del examen.

Base 2: Esta convocatoria posibilita la acreditación de los perfiles lingüísticos uno, dos, tres y cuatro. En cualquier caso, los solicitantes sólo podrán realizar el examen de un único perfil lingüístico.

Base 3: A los exámenes para la acreditación del perfil 3 podrán presentarse los trabajadores de los grupos de titulación A, B y C. Asimismo, a los exámenes acreditación del perfil 4 podrán `presentarse los trabajadores de los grupos de titulación A y B pertenecientes a cuerpos de ámbito administrativo y de servicios generales.
Los trabajadores que deseen presentarse a exámenes para la acreditación del perfil deberán estar en posesión de cualquiera de los siguientes certificados de conocimiento de euskera:
- 2 perfil acreditado por Osakidetza
- 2 perfil acreditado por el IVAP
- 1 perfil del personal docente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco
- Primer curso del segundo ciclo (4 nivel) de la Escuela Oficial de Idiomas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco
- 2 nivel de alfabetización acreditado por euskaltegi homologado por HABE
- 10 nivel acreditado por euskaltegi homologado por HABE
Los trabajadores que desean presentarse a exámenes para la acreditación del perfil 4 deberán estar en posesión de cualquiera de los siguientes certificados de conocimiento de euskera:
- 3 perfil acreditado pro Osakidetza
- 3 perfil acreditado por el IVAP
- 2 perfil del personal docente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco
- EGA o equivalente

Base 4. Los solicitantes que tengan alguna minusvalía física deberán constatar en la solicitud qué tipo de adaptación necesitan para la realización del examen, sin que por ello se reduzca la aptitud exigible.

Base 5. Los vocales titulares y suplentes del Tribunal encargado de calificar los exámenes serán nombrados por resolución del director General de Osakidetza. Los miembros que lo integren mayoritariamente serán trabajadores fijos de la Administración autonómica vasca con el perfil 3 ó 4. Asimismo, formará parte del Tribunal un representante del personal, que deberá cumplir las mismas condiciones que los demás vocales.
Actuará como Presidente la Directora de Recursos Humanos de Osakidetza o persona en quien delegue y como Secretario un técnico de esta misma Dirección. Sin perjuicio de las reglas internas de funcionamiento que adopte el tribunal, éste podrá nombrar los asesores que considere necesarios.

Base 6. El plazo para la presentación de solicitudes para la realización de los exámenes de acreditación será de 30 días naturales y se iniciará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la presenta Resolución.
Las solicitudes habrán de presentarse dentro del citado plazo utilizando el impreso de solicitud preparado a tal efecto por Osakidetza-Servicio vasco de salud y que se encuentra a disposición de los interesados en las siguientes direcciones:

- Organización Central
- Hospital de Txagorritxu
- Hospital de Santiago Apóstol
- Hospital de Leza
- Hospital Psiquiátrico de Álava
- Comarca Araba
- Hospital Alto Deba
- Hospital de Mendaro
- Hospital de Bidasoa
- Hospital Donostia
- Hospital de Zumarraga
- Comarca Gipuzkoa Este
- Comarca Gipuzkoa Oeste
- Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa
- Hospital de Basurto
- Hospital de Cruces
- Hospital de Galdakao
- Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos
- Hospital de Gorliz
- Hospital de Bermeo
- Hospital de Zaldibar
- Hospital de Zamudio
- Hospital San Eloy
- Hospital de Santa Marina
- Comarca Bilbao
- Comarca Interior
- Comarca Ezkerraldea-Enkarterri
- Comarca Uribe. C.S. Leioa
- Unidad de Emergencias
- Salud Mental Extrahospitalaria de Bizkaia

Las solicitudes se entregarán en cualquiera de las sedes de Osakidetza-Servicio vasco de salud arriba relacionada o por cualquiera de las formas indicadas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Base 7. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud aprobará la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos mediante Resolución que se publicará en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza.
A partir del día siguiente a la publicación de la relación provisional de admitidos y excluidos, los interesados dispondrán de un plazo de 7 días hábiles para formular reclamaciones. Dichas reclamaciones deberán dirigirse por escrito al Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Base 8. Una vez finalizado el plazo sin que se haya presentado reclamación alguna, la lista provisional de solicitantes admitidos y excluidos se hará definitiva.
En el caso de que de haya presentado alguna reclamación, después de examinar y resolver las presentadas, se publicará la relación definitiva de solicitantes admitidos y excluidos en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza. Si para la fecha de realización de los exámenes no se hubiese publicado dicha lista, los aspirantes que hubiesen presentado alguna reclamación podrán realizar el examen, si bien este sólo tendrá validez en el caso de que el aspirante sea finalmente admitido.

Base 9. Osakidetza-Servicio vasco de salud elaborará el calendario de los exámenes en función del número de solicitudes y de los recursos necesarios para su realización. Las fechas, lugares y horas de realización de los exámenes se darán a conocer en la misma resolución en la que se nombre a los miembros del Tribunal. Dicha resolución se publicará en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza.

Base 10. El nivel de conocimiento de euskera exigido en cada perfil lingüístico se evaluará teniendo en cuenta lo siguiente: la competencia lingüística definida para cada perfil en el artículo 13.2 y en el Anexo del Decreto 86/1997, así como los programas establecidos para cada perfil lingüístico en la Resolución de 5 de julio de 1990 de la Secretaría General de Política Lingüística.

Base 11. La calificación de los exámenes de acreditación de perfiles lingüísticos será global y se dará en la forma de “apto” o “no apto”, especificándose la aptitud en cada destreza lingüística. Cuando la calificación global fuera de “no apto”, el aprobado en alguna destreza lingüística no tendrá valor para futuras convocatorias.

Base 12. Las calificaciones provisionales de los exámenes se darán a conocer mediante resolución del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud y serán publicadas en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza. A partir del día siguiente al de la publicación de dichas calificaciones provisionales, los interesados dispondrán de un plazo de 10 días naturales para formular las reclamaciones ante el Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Base 13. Una vez finalizado el periodo de reclamación contra las calificaciones obtenidas, Osakidetza-Servicio vasco de salud publicará las calificaciones definitivas de los examinandos, mediante resolución del Director General, que se publicará en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza. Los efectos relativos a la acreditación de los perfiles lingüísticos se producirán desde el día de la publicación de las calificaciones definitivas.
Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en los tablones de anuncios de las organizaciones de servicios de Osakidetza.

Base 14. Quienes superen las pruebas de acreditación de perfiles lingüísticos recibirán una certificación del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Base 15. Contra la presente Resolución del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se convocan pruebas de acreditación de perfiles lingüísticos, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con el artículo 114 y siguientes de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si tienes interés en conocer más sobre la convocatoria o las Bases del borrador, antes de que se publiquen en el BOPV, ponte en contacto con el Sindicato Médico.