sindicato
médico de euskadi
euskadiko sendagileen sindikatua
M‡s recursos para la Sanidad Vasca
El Gobierno Central aportará 17.000 millones de pesetas a Euskadi, como compensación por la “deuda sanitaria”
Esta sustanciosa cantidad es la parte que le corresponde a la Comunidad Autónoma de Euskadi por el aumento del presupuesto sanitario que se está negociando con las autonomías de régimen general, para ayudar a financiar lo que, coloquialmente, se conoce como “deuda sanitaria”. A diferencia de otras autonomías, en el caso vasco, ese dinero lo ingresa directamente el Gobierno de Vitoria y lo dedica a lo que estime conveniente, no forzosamente a recuperar la situación sanitaria.
Pese a ello, parece lógico suponer que, también Euskadi dedicará ese dinero a taponar las principales deficiencias de nuestro servicio de salud. Seguramente, con esta bolsa se puede aumentar el personal sanitario (¡que ya va siendo hora!), es posible afrontar una carrera profesional más digna, se puede empezar a recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido… en una palabra, no faltan deficiencias en nuestra sanidad que gasta un escaso 4,6% de PIB en Sanidad, por debajo, no solamente de la media europea, sino del conjunto sanitario español. Sería lamentable que fondos de origen y motivación sanitaria, fuesen desviados a otras funciones, cuando nuestra Sanidad está tan necesitada de ellos.
No dudamos que el Consejero Dr. Inclán, hará lo posible y lo imposible para obtener de Hacienda los recursos que, como él mismo reconoció (El País, 23 de Julio de 2005) en tiempos de agitación laboral, son imprescindibles para recuperar y mantener la calidad de la Sanidad Vasca. En este noble empeño tendrá detrás a todos los médicos.