Inicio » Noticias 2006

Calendario de sábados en hospitales

Enviado por en 10 febrero, 2004 – 8:30 AMSin comentarios

Osakidetza obliga a los médicos hospitalarios a cubrir sábados, por encima de los límites reglamentarios.

El número de sábados a cubrir es distinto según las circunstancias de cada uno. En términos generales, los médicos hospitalarios de Osakidetza nos podemos agrupar en dos grandes conjuntos:

1.    Aquellos que hacemos guardias de presencia física.

En este caso, el número reglamentario de sábados es 0 (cero), puesto que la jornada anual es “de 7 horas diarias de lunes a viernes” . No se fijan, pues, horas anuales.

2.    Quienes no hacen guardias de presencia física.

En estos, el número de horas/año es de 1592. Para cuadrar este horario, corresponde hacer 5 sábados. Como el máximo es 6 sábados, se puede exigir un sábado más a cambio de librar otro día.

Hasta aquí la legalidad. En contraste con ella, Osakidetza está imponiendo sábados por encima de estos límites, tanto a quien tiene guardias, como a quien no las tiene. Y lo hace despreciando olímpicamente la legalidad que ella misma ha firmado. Lo hace escudada en la prepotencia de quien maneja el Boletín Oficial y practica la táctica de “yo ordeno y dispongo algo ilegal, que tú ya me demandarás …. y te hartarás de esperar una sentencia”.

Osakidetza abona estas horas extras auténticas y “obligatorias” como le da la gana, a menos precio que las ordinarias; a 28.000 ptas/sábado, igual que desde hace varios años. Claro que, según los casos, Osakidetza también permite otro tipo de pagos compensatorios, concretamente en tiempo libre. La casuística es enormemente variada…

Depende de la cohesión, la decisión y la voluntad de resistencia del servicio afectado.

 

Etiquetas: