Inicio » Sentencias

Sentencia del TSJPV sobre Convenio Fanja

Enviado por en 27 abril, 2004 – 1:00 AMSin comentarios

Ratifica la necesidad de estar en la Mesa Sectorial


Hace un tiempo la FFHE y la Asociación de Médicos del H. de Donostia procedieron a la recogida de firmas en varios hospitales, para solicitar que se les reconociera su capacidad de negociar un convenio franja para los médicos de esos hospitales, al margen de las elecciones sindicales y de la Mesa Sectorial de Sanidad, por el hecho de contar con las firmas de más del 50% de sus médicos.

Hace escasas fechas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado sentencia sobre el conflicto colectivo y ha negado tal pretensión, aduciendo que la normativa vigente establece claramente que la participación en la determinación de las condiciones de trabajo se instrumenta a través de las Mesas de negociación: Mesa General y Mesas Sectoriales –entre las que se encuentra la de Sanidad-.

A tal fin, la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, recuerda que las mencionadas Mesas se constituyen en función de la capacidad representativa de las organizaciones sindicales que concurren a las elecciones sindicales, siendo preciso para formar parte de las mismas ostentar la condición de sindicato más representativo a nivel Estatal o de Comunidad Autónoma, así como haber obtenido el 10% o más de miembros de ese órgano (de Osakidetza en nuestro caso).

De esta forma el TSJPV desestima la demanda de las asociaciones litigantes, “por mucho que cuenten con el 50% más uno” de las firmas de los médicos de esos hospitales, según palabras del propio Tribunal.

No cabe duda que. al margen de esta sentencia, Osakidetza está capacitada para llegar a acuerdos y pactos con quien considere oportuno hacerlo, aunque para llevarlos a la práctica deba en algunos casos pasar por el refrendo del órgano correspondiente. Pero estar capacitada no significa en ningún caso estar obligada a ello, por lo que se requiere en primer lugar de su voluntad. Sin hablar de que no sería la primera vez que un acuerdo de este tipo no ha sido respetado y ha acabado por perderse en el olvido de los tiempos.

 

ÁMBITO PROPIO DE NEGOCIACIÓN PARA LOS MÉDICOS

El SME-Sindicato Médico siempre ha dicho que es necesario que los médicos estemos en la Mesa Sectorial de Sanidad para poder negociar nuestras propias condiciones de trabajo, debatir sobre las peculiaridades del mismo y defender así nuestros intereses. Es en ese foro donde año tras año el SME demanda la creación de un ámbito propio de negociación para los médicos y es en él donde puede lograrse, si los médicos somos conscientes de que es necesario que estemos unidos y somos capaces de otorgarnos a nosotros mismos la suficiente representatividad en las urnas.

Esto es algo que no ha sido compartido por las asociaciones demandantes, por considerar que no era necesario estar en la Mesa para tener semejante capacidad.

Ahora el TSJPV deja claro con su sentencia que, si queremos participar de estas negociaciones, deberemos estar representados en la mencionada Mesa Sectorial. Y es algo evidente que, cuanta más representatividad logremos ostentar en ella, mayor será nuestra capacidad de maniobra.

Para ello, una vez más, nos reiteramos en la necesidad de que todos los médicos estemos unidos, actuemos unidos y acudamos unidos a las convocatorias electorales, como única manera de lograr estos objetivos.