Inicio » Sentencias

El SME gana una sentencia sobre las guardias mixtas y su retribución

Enviado por en 2 noviembre, 2005 – 1:00 AMSin comentarios

En Osakidetza existen algunos servicios médicos que realizan lo que a Osakidetza le ha dado por llamar “guardias mixtas”.

En esencia de lo que se trata es de guardias localizadas que, por las particularidades del servicio, requieren de la presencia de los facultativos en el hospital durante un determinado número de horas.

Su retribución es de lo más variopinta, siendo diferente de unos hospitales a otros, pero en algunos centros han optado por retribuirlas hasta este año de una manera llamémosla peculiar: la retribución horaria era un mix entre la correspondiente a la guardia localizada y a la guardia de presencia física, en base a acuerdos de régimen interno.

En el Sindicato tenemos constancia de casos en los que la retribución de esta guardia mixta es inferior a lo que legalmente corresponde.

En este sentido, el SME-Sindicato Médico acaba de ganar una demanda en primera instancia a Osakidetza. El fallo de la misma estima las pretensiones esgrimidas por el SME-Sindicato Médico de Euskadi y condena a Osakidetza a abonar al demandante la cantidad adeudada durante los últimos 5 años.

Si estás interesado en conocer el alcance de la sentencia en lo que respecta a tu caso particular, ponte en contacto con tu sindicato provincial.