Inicio » Propuestas del SME

Necesitamos la unidad de los médicos

Enviado por en 6 abril, 2006 – 4:11 PMSin comentarios

No es una frase hecha sino una realidad incontrovertible. Estamos a las puertas de un tiempo decisivo; como médicos, acostumbrados al diagnóstico y el pronóstico, debiéramos ser capaces de apreciar los signos: Irritación creciente de los profesionales, disminución del número y envejecimiento del colectivo de médicos, ambiente social de “crisis” en la Sanidad, percepción generalizada de la necesidad de aumentar los recursos sanitarios …….

En los próximos 2 ó 3 años se van a definir las condiciones laborales de los médicos para los siguientes 20 años , y ello ocurrirá, tanto si nos hacemos un hueco en las mesas negociadoras como si (tanto peor para nosotros) nos quedamos fuera del reparto; otros hablarán por los médicos. Dictarán nuestro salario si permanecemos paralíticos, tendrán que negociarlo si nos movemos. No estoy pidiendo “sangre sudor y lágrimas” pero que nadie piense que las manzanas caen por ellas mismas de los árboles (ni de los juzgados).

Movilizar a los médicos, un conjunto grande y disperso, necesita tiempo, recursos y trabajo sindical, es decir, personas (médicos) trabajando en la acción sindical. Más de 10.000 médicos catalanes respondiendo a una convocatoria de huelga, no se consiguen mediante la improvisación y la división. Ha tenido que nacer (por fin) una organización sindical unitaria para hacer posible la protesta masiva.

En Cataluña (Metges de Catalunya) han visto el futuro; en Madrid (Médicos de Madrid) siguen sus pasos……….

¿Cuándo conseguiremos montar Médicos de Euskadi?