Inicio » Carrera Profesional

¿Carrera Profesional o despropósito general?

Enviado por en 25 junio, 2006 – 4:58 PMSin comentarios

Seguimos con la incertidumbre de los niveles de “Desarrollo Profesional” alcanzados por compañeros con muchos años de servicios en la Sanidad Pública.

Nos tememos que muchos, se verán privados en sus últimos años de profesión de la recompensa de saberse valorados, al menos una vez, por una administración que lo único que ha sabido es exprimir por un módico precio la labor asistencial desarrollada en ambulatorios y hospitales.

Suponemos que todos sabéis, por los rumores, que tanto en hospitales como en las comarcas ya se ha terminado de evaluar a todos aquellos que os habéis podido presentar en esta convocatoria, por vuestros respectivos “mandos” y tras pasar por los correspondientes comités de evaluación de comarca, se ha remitido a Servicios Centrales para su revisión y aprobación por el Comité Corporativo.

Osakidetza va a abonar una cantidad “a cuenta” por este concepto en esta nomina de Mayo, ya que esperan que hasta Octubre o Noviembre no va a estar definitivamente finalizado todo el proceso, pero esperamos que antes tengamos unas listas con los niveles alcanzados por todos.

Los malos presagios que teníamos en mente con esta tan traída y llevada Carrera Profesional, creemos que se van a hacer realidad y en vez de ser una herramienta de motivación y satisfacción de seguir trabajando, en vez de ser un empuje para mejorar y estar mejor preparados, en vez de ser un “gracias” que hasta ahora no nos habíamos acordado de vosotros que sois los que lleváis el peso de la salud de vuestro colectivo. Va a ser en realidad un premio o castigo al que más pacientes ve (no se sabe cómo), al que utiliza el programa informático (no se sabe si tiene tiempo para ello o no), al que receta más genéricos, al que no protesta, al que trabaja en equipo (¿Cuál? En muchas localidades estamos solos, en otros somos los únicos de nuestra especialidad o en los PAC donde al compañero le vemos a veces al cambiar la guardia los fines de semana), en definitiva al que dócilmente sigue las pautas establecidas en los últimos tres años.

No sabemos las cifras definitivas de esta convocatoria, pero creemos que va a suscitar más de un lamento, por una “Carrera Profesional” que lo único que mide es la subjetividad más patente en unos datos inexistentes de nuestro quehacer diario. No sabemos cual puede ser la vara de medir objetivamente, ni el sistema de registro que hace falta, pero lo que sí sabemos es que ésta no es la correcta. Somos distintos colectivos de médicos los que mantenemos el sistema y no se puede valorar a todos por igual porque se van a producir errores flagrantes de discriminación de unos con otros, empeorando la relación existente en los centros.

Osakidetza se encuentra a tiempo de subsanar tan maquiavélica forma de castigar o premiar, de hundir o alentar, de desmotivar o ensalzar.

Señor Consejero: deje de pregonar a los cuatro vientos las bienaventuranzas de su sistema sanitario y después no desclasifique a profesionales que llevan trabajando para ese mismo sistema desde hace 20 ó 30 años. Es incongruente que un sistema sanitario con tan buenos resultados mantenga a unos profesionales con unos “niveles de carrera” no acordes a las alabanzas de su Consejero de Sanidad. ¿Qué nos merecemos? Y todavía faltan por convocar los niveles para profesionales entre 5 y 16 años y los niveles 3 y 4, ¿Como terminará esto?

Etiquetas: