Inicio » Noticias 2007

Educación lanzará una Campaña para prestigiar al profesorado

Enviado por en 8 febrero, 2007 – 1:00 AMSin comentarios

Educación lanzará una Campaña para prestigiar al profesorado “Educación lanzará una campaña para dar prestigio a la figura del profesor” (El Correo Febrero-2007)

Ciertamente, como ha ocurrido con profesores y maestros, la autoridad social y el prestigio del médico, han caído hasta niveles difícilmente imaginables en otros tiempos. Desde unas alturas, seguramente  desproporcionadas, favorecidas por las estructuras autoritarias vigentes en aquél entonces, la figura del médico se ha desplomado vertiginosamente. Como si de un péndulo se tratara, hemos pasado del “Dígame Don……” a “¡Oye tú! “ y al “¡Para eso pago!”  En este desafortunado recorrido, han tenido no poca influencia, las gerencias sanitarias (políticas) que nos han tocado en suerte y que, sin excepción, se apresuraron a adorar y adular el nuevo becerro de oro, a su majestad  el ciudadano-cliente-votante.

¡Ni una cosa ni otra! Los médicos no añoramos el paternalismo trasnochado de antaño, ni deseamos un paciente-niño, pero tampoco queremos seguir siendo siervos inermes al albur de clientes-adolescentes que sólo entienden de derechos, que exigen resultados seguros mientras ignoran cualquier sentido del riesgo y la mínima posibilidad de incertidumbre y que descargan sobre nosotros sus expectativas frustradas.

Van quedando en evidencia las consecuencias de un camino equivocado: la violencia, en las aulas y también en las consultas (que se lo digan a los servicios de urgencias); la pérdida de atractivo en nuestra profesión y la desmotivación de los médicos; ¿ningún político se ha preguntado por qué antiguamente el médico no se quería jubilar y ahora estamos deseando hacerlo?

Al menos, el Departamento de Educación va a hacer algo por sus Profesores; al de Sanidad, como siempre, nunca se le ocurre.