Inicio » Noticias 2007

Sustituciones. Comisión de estudio para las sustituciones.

Enviado por en 29 marzo, 2007 – 1:00 AMSin comentarios

Sustituciones. Comisión de estudio para las sustituciones.

Comisión de estudio del problema de las sustituciones

Comenzaremos por una información puntual: Cierto Hospital está buscando desesperadamente, pediatras de EAP que quieran hacer guardias y les ofrecen a cambio más de 900 euros por las 24 horas de un sábado.

O sea, que los hospitales pueden contratar lo que haga falta para solucionar sus escaseces. Que conste que nos parece muy bien; que es lo correcto, lo que se debe hacer: si se encuentran médicos en paro se les contrata, si no los hay, se pagan horas extras.

Lo que de verdad subleva es que en Atención Primaria nos quieran meter gato por liebre, y que lo que vale para un  hospital no se pueda traspasar a un Centro de Salud.

Durante años (y todavía) las sustituciones nos las tragamos “gratis et amore”. Cuando el sistema amenaza con derrumbarse, porque ya estamos hartos, empiezan a hablar de pagar las sustituciones. Cuando ya llevan tiempo hablando y sin hacer nada concreto, se descuelgan intentando formar unas “comisiones de estudio” con el objeto de retrasar más y más el controvertido asunto.

Para formar estas comisiones juegan con el halago, la vanidad y la ambición de algunos y, también, con la buena fe de otros muchos. Osakidetza no llama a negociar un modelo general de sustituciones, igual para todos, como parecería lógico. No nos llama a los sindicalistas, a los que hemos tratado muchas veces con ellos, a los que les conocemos bien y sabemos de sus engaños, de sus triquiñuelas y de sus tácticas de diversión y camuflaje.

Muy al contrario, están dejando que negocie cada Gerente, que llame a “colaborar” en estas comisiones a los más adictos o a los más influenciables para, de esa manera, conseguir arreglos a la baja, al mínimo coste posible y que se puedan vestir, para colmo, como salidos de los propios médicos.

Si os llaman a formar parte de esas comisiones, negaos a ello, o, cuando menos, pedid asesoría al sindicato. Los médicos sabemos la diferencia que hay entre la medicina profesional y el amateurismo bienintencionado.

 ¡¡No caigáis en los señuelos de Osakidetza!!