Inicio » Noticias 2007

Osakidetza pone sobre la mesa una primera oferta, que el SME considera insuficiente

Enviado por en 22 mayo, 2007 – 1:00 AMSin comentarios

Conflicto Médico en Osakidetza

Osakidetza pone sobre la mesa una primera oferta, que el SME considera insuficiente  

Tras la convocatoria de huelga médica general en Osakidetza, realizada por el Sindicato Médico de Euskadi para el próximo 8 de Junio, los dirigentes de la empresa han comenzado a mover ficha. Como podéis observar, Osakidetza sólo se mueve ante la amenaza del conflicto; aunque solo fuera por eso, ya ha merecido la pena. El día 8 hay que demostrarle que los médicos estamos hasta las narices y que vamos todos juntos a decirle que “hasta aquí hemos llegado”.

Desgraciadamente, no creemos que Osakidetza saque las consecuencias adecuadas y seguramente actuará como los imprevisores; creerá que el descontento se olvidará y pasará, no creerá en la catástrofe (por muchos signos que tenga) hasta que se le venga encima, y no iniciará las reformas con la profundidad necesaria, hasta que se vea frente a una huelga aún mayor, ante una huelga indefinida.

Desde el Sindicato Médico volvemos a insistir (una vez más) en la necesidad de dejar personalismos a un lado y seguir el camino de unidad de acción que nos mostraron, en su día, los médicos catalanes.

Reunión con Osakidetza

El lunes 22 nos hemos reunido ambas partes abordándose todos los temas que, reiteradamente, hemos venido denunciando durante años y que son objeto de esta convocatoria de huelga. En este primer contacto, hemos tratado los siguientes asuntos:

Complemento Específico/Exclusiva: Se muestran dispuestos a aceptar nuestra vieja propuesta de que este complemento se generalice.

Plantillas médicas: Reconocen la necesidad de ampliar plantilla en ciertas especialidades. Dispuestos a realizar un estudio de las necesidades.

Guardias médicas: Han planteado, por primera vez, una oferta sobre guardias para todo el personal médico (MIR incluídos), oferta que empieza a aproximarse a lo vigente en otros Servicios de Salud. Informaremos cuando haya datos en firme.

En Atención Primaria nos han planteado diversas ofertas que incluyen disminución del nº de TIS por médico, incremento de plantilla, incremento de la retribución por TIS y diversas fórmulas para las sustituciones.

En Carrera Profesional y Creación de un Foro de negociación para médicos  no hemos advertido movimientos dignos de consideración.

En conclusión, debemos decir que los movimientos de Osakidetza son claramente insuficientes para un posible acuerdo y que, por lo tanto, nos mantenemos en la huelga convocada para el día 8 de Junio. No obstante, mostramos nuestra disposición a oír cualquier nueva oferta que se nos quiera presentar.

Informaciones diversas

El martes 22 de Mayo, se ha reunido la Asamblea de Médicos del Hospital Donostia y ha acordado apoyar la huelga MIR, así como la jornada de huelga del día 8 convocada por el SME.

En días sucesivos se celebrarán diversas asambleas en Hospitales y Atención Primaria, de las que informaremos.