Inicio » Noticias 2007

Pre-Acuerdo: SME y Osakidetza firman acuerdo de condiciones de trabajo para facultativos

Enviado por en 27 julio, 2007 – 12:00 AMSin comentarios

El acuerdo recoge todos los puntos que reclamaba el SME


El Sindicato Médico de Euskadi y la Dirección de Osakidetza han firmado un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del colectivo médico. El acuerdo, que recoge las principales reivindicaciones del SME, ha sido refrendado por la mayoría del colectivo médico y se pondrá en práctica a lo largo de éste y los 2 próximos años.

En opinión del Sindicato Médico este Acuerdo propiciará una solución duradera de nuestras principales reclamaciones de los últimos años: ampliación de plantilla, guardias médicas, revisión de la Carrera Profesional y reducción del número de TIS por médico de familia.

A grandes rasgos, se pueden destacar como puntos principales del Acuerdo:

Complemento específico de Exclusiva
Con la aplicación gradual en tres etapas de un complemento de productividad fija en la misma cuantía que la exclusiva  a quienes no percibían el citado complemento en la actualidad

 

Guardias

  • Estudio y racionalización del sistema de guardias e incremento paulatino en tres etapas de las compensaciones económicas a percibir que oscilan entre un 29,10 y un 42%,

 

Atención Primaria

  • Con un compromiso de disminución ostensible, del numero de pacientes asignados a cada médico
  • Reorganización del sistema de retribuciones por TIS.
  • Compromiso de sustitución del personal médico ausente
  • Creación de un foro de análisis que estudie y proponga medidas encaminadas a mejorar la calidad de la asistencia.

 

Creación de plazas

  • Acuerdo para la creación de un numero mínimo de plazas tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada y que se ira incrementando progresivamente según el estudio de necesidades

 

Carrera Profesional

  • Revisión del Periodo  Transitorio con evaluación de todos los méritos adquiridos por los facultativos durante toda su vida profesional.
  • Inclusión del personal interino en la carrera profesional.
  • Compromiso de modificación del decreto de carrera, no más tarde del 1 de julio de 2009, con adecuación de las cantidades por nivel y de los criterios de evaluación.

 

Personal residente en formación

  • Inclusión de este personal en el Acuerdo de Osakidetza

 

Comisión de seguimiento

  • Paritaria  entre Osakidetza y el SME-Sindicato Médico de Euskadi.

 

 

La consecución de estas condiciones laborales, es en opinión del SME-Sindicato Médico el resultado de la unión de la mayoría de los facultativos de Osakidetza, quienes con su presión han conseguido que la Dirección del Servicio Vasco de Salud reconozca el trato injusto que se estaba teniendo con este colectivo, que vuelve ahora a los puestos de cabeza de los Servicios de Salud autonómicos.