Inicio » Noticias 2007

Sustituciones en AP

Enviado por en 6 septiembre, 2007 – 12:00 AMSin comentarios

Sustituciones en Atención Primaria

Estamos asistiendo a un apreciable grado de confusión y caos en lo que se refiere a la puesta en práctica del modelo de sustituciones acordado para la Atención Primaria: No se están aplicando criterios homogéneos en la activación del sistema; no están claros los mecanismos administrativos necesarios para identificar y registrar las consultas ajenas realizadas por cada médico de familia y cada pediatra………… diferentes Comarcas y Centros de Salud están actuando de formas, no sólo diferentes, sino contradictorias entre sí y, a veces, en abierta contradicción con los términos de lo pactado entre el Sindicato Médico y la Dirección General de Osakidetza.

Esperamos que la situación sea puramente coyuntural, motivada por la fecha en que se firma el acuerdo, en las mismas puertas del periodo vacacional veraniego, lo que ha impedido desarrollar convenientemente los engranajes burocráticos imprescindibles para que el sistema funcione con normalidad y difundirlos en un sistema laboral tan amplio y ramificado como es la Atención Primaria.

A la espera de que próximas reuniones con Osakidetza (que tenemos solicitadas con carácter de urgencia) permitan precisar y articular la gestión del acuerdo de sustituciones, damos a conocer los principales términos de lo acordado, para general conocimiento de todos los facultativos de AP y salir al paso de las diversas versiones (a veces simple desinformación) que circulan al respecto.

  • La puesta en marcha del nuevo régimen de sustituciones se retrotrae hasta el 1 de Julio de 2007, independientemente de la fecha de firma del Acuerdo (20 de Julio).
  • Ha quedado expresamente claro con Osakidetza que por “agenda” se entiende el conjunto de pacientes propios citados para cada médico en un día concreto, incluyendo las urgencias que pudiera ser preciso atender fuera de la citación. Por lo tanto, deben ser retribuídas todas las consultas “ajenas” procedentes de cupos cuyo titular ausente no haya podido ser sustituido por una contratación. La práctica llevada en algunos centros, según la cual, las consultas ajenas que ocupan “huecos de agenda” no tienen la consideración de retribuíbles, no se corresponde con lo acordado entre el Sindicato y Osakidetza.

Recomendamos a todos los médicos de AP que registren todas las consultas ajenas realizadas, con el fin de evitar perjuicios derivados de cualquier aplicación incorrecta del Acuerdo de Sustituciones.