Inicio » Noticias 2007

Retribuciones. Calendario de pago de las mejoras retributivas

Enviado por en 13 septiembre, 2007 – 12:00 AMSin comentarios

Dicen algunos que no están bien informados que…

“La generalización de la Exclusiva y la subida de la hora de guardia, tardarán tres años en completarse”

Circula con cierta insistencia por los Hospitales, este mensaje, más bien un eslogan que, como todo lo excesivamente sencillo, termina siendo  equívoco y manipulador. Basta leer el Acuerdo firmado entre Osakidetza y el Sindicato Médico, para constatar que el proceso de subida culmina el 1 de Enero de 2009, y si la aritmética no engaña, faltan 16 meses para alcanzar esa fecha, muy lejos de los 3 años que se vienen pregonando por estas fuentes malinformadas (¿o malintencionadas?).

Pero aún puede hacerse un análisis cronológico distinto, que se deriva del carácter retroactivo de las subidas. En efecto, la retroactividad de todo el 2007 pactada para la extensión de la Exclusiva, equivale a pagarla al cien por cien desde el 1 de Enero de 2008, es decir, dentro de tres meses escasos. La misma situación en lo que respecta a la hora de guardia, equivale a pagar la subida completa desde el 1 de Octubre de 2007, es decir, desde ahora mismo. ¿Dónde quedan los 3 años?

 

Calendario de mejoras retributivas

Tras una reunión con Osakidetza, estamos en disposición de hacer las siguientes aclaraciones.

1. El Acuerdo entre el SME y Osakidetza entrará formalmente en vigor cuando pase los trámites legales pertinentes y se publique en el Boletín Oficial. Se espera que sea antes de finalizar Octubre.

2. Sustituciones en AP

    • Todas las ausencias deben ser sustituídas.

    • Son retribuíbles todas las consultas y avisos domiciliarios que procedan de una ausencia no sustituída, independientemente de las dimensiones de la agenda previa del médico que realiza la consulta.

    • La retribución es efectiva desde el 1 de Julio de 2007 y comenzará a pagarse en la nómina de Octubre o en la de Noviembre

    • A la mayor brevedad se articulará el procedimiento administrativo adecuado para registrar esta actividad de forma estructurada.

3. Atrasos de Guardias y Exclusiva

    Se espera poder hacer pagos efectivos en la nómina de Octubre o, en el peor de los casos, en la de Noviembre.