Inicio » Noticias 2007

Sustituciones en Atención Primaria

Enviado por en 5 octubre, 2007 – 12:00 AMSin comentarios

El gran número de asuntos abiertos en Osakidetza, está impidiendo las reuniones bilaterales imprescindibles para precisar los múltiples detalles organizativos y de interpretación, que se necesitan para que el complejo asunto de las sustituciones en AP, funcione con el menor número posible de “rozamientos”.
 Para general conocimiento, volvemos a precisar las características más destacables del acuerdo de sustituciones:

  1. Son abonables los actos médicos realizados desde el 1 de julio.

  2. Se deben retribuir todos los actos médicos derivados de una ausencia no cubierta por la contratación de un sustituto.

  3. La contratación de sustituto tiene preferencia absoluta.

  4. Las consultas “extras” realizadas por cada médico pueden hacerse dentro de la jornada laboral (sin detrimento del tiempo dedicado a los pacientes propios) o fuera de la misma. Los precios, en cada caso, son de 5 y 7 euros/consulta. Si es un aviso domiciliario, vale 14 euros, en cualquier horario. La opción “fuera del horario laboral” tiene preferencia, siempre que haya voluntarios para hacerla.

  5. Los efectos económicos se materializarán (con efecto retroactivo desde el 1 de Julio) a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Condiciones de Trabajo.

  6. Los “huecos” de la agenda normal, pueden ser ocupados por consultas “ajenas”, pues no suponen disminución del tiempo dedicado a los pacientes propios.

Es imposible precisar todos y cada uno de los detalles y tener en cuenta toda la casuística posible, por lo que será precisa una buena dosis de sentido común, lógica y buena voluntad, para llevar este asunto adelante.