Inicio » Noticias 2007

Mesa Sectorial: Sobre la firma del Acuerdo

Enviado por en 17 octubre, 2007 – 12:00 AMSin comentarios

En la Mesa Sectorial del pasado 10 de Octubre, el Sindicato Médico de Euskadi ha firmado el Acuerdo de Condiciones de Trabajo para el periodo 2007-2009.  Tras esta firma, el Acuerdo pasa al Consejo de Gobierno de Osakidetza para su ratificación, y a continuación, se publicará en el BOPV.

Huelga decir que nuestro sindicato ha firmado este Acuerdo porque incluye, entre otros cambios, todas las mejoras pactadas en las negociaciones que culminaron antes del verano. El Pacto incluye, asimismo, un principio de Acuerdo en torno a la Carrera Profesional.

Es un Acuerdo que regula aspectos profesionales y laborales, propios de los médicos y que ha sido discutido, negociado y firmado sólo por facultativos. Es un acuerdo que contempla buena parte de nuestras reivindicaciones y que marca un cambio de tendencia que se ha hecho esperar demasiado tiempo. Es, finalmente, un acuerdo que empieza a reconocer –por fin-  el papel central del médico en los servicios sanitarios.

Con estos mimbres, a nadie debe extrañar nuestra firma. No dimos apoyo al Acuerdo del año 2000, porque no recogía nuestras aspiraciones; tampoco al del 2005, porque seguía ignorando a los médicos. Sin embargo, ambos Acuerdos sí que debieron satisfacer a otros, pues contaron con  apoyos de algunas fuerzas sindicales que ahora se escandalizan por la firma del Sindicato Médico y califican de “intolerables concesiones a los médicos” lo que no es sino el inicio de reforma para una situación que, además de injusta, es anacrónica.

¿Es que los acuerdos son malos cuando los firma el Sindicato Médico y en cambio, son lícitos y deseables cuando los suscribe cualquier otro sindicato?