Inicio » Noticias 2007

Sobre el Acuerdo. A falta de razones bien valen frases hechas

Enviado por en 24 octubre, 2007 – 12:00 AMSin comentarios

Es sobradamente conocida la conflictividad sanitaria actual, motivada por la incapacidad de lograr un acuerdo suficiente entre Osakidetza y  las Centrales Sindicales ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT. Dado el cariz que toman algunas actitudes y declaraciones, parece como si el problema real radicase en que el Sindicato Médico sí ha logrado cerrar un acuerdo, mientras que los demás no lo consiguen.  Así parece deducirse del gran número de ocasiones en que el SME aparece mencionado (y no precisamente para recibir felicitaciones) en comunicados y ruedas de prensa del presente conflicto.
Lo que oímos y leemos son descalificaciones globales y argumentaciones simplistas de trazo grueso; las que se usan –desafortunadamente- en la batalla política de estos tiempos: “Diferencias abismales en el abanico salarial” “Fuertes intereses privados” “Privatización de la Sanidad Pública”  son algunas de olas frases que destacan.

El abanico salarial de Osakidetza es de 2 a 1. Las diferencias salariales entre estamentos van de 35.515 €/año del grupo A (Facultativos) a 18.129 €/año del grupo E (Operarios de servicios). Si contamos la Exclusiva dentro del sueldo, situación que todos han considerado normal hasta este momento, la relación salarial mencionada pasa a ser de 2,5 a 1, nada llamativa, por cierto.
Pero además, resulta que el 80% de los facultativos estaban en esta situación ya antes del acuerdo. ¿Es que homogeneizar los salarios del 20% restante supone “abrir diferencias abismales en el abanico salarial?: La frase hecha, el eslogan, sustituye al razonamiento.
Supongo que nadie pensará incluir en esta diferencia salarial “abismal” el pago por guardias, porque ¡ya tendría delito que nos echen en cara haber mejorado el precio de unas horas extras, que son obligatorias, y que, salvo contadas excepciones, no las padecemos más que los médicos!

La acusación de“privatizar la Sanidad Pública”  no pasaría de ser una broma si no fuera por la importancia del asunto. No se nos ocurre qué puntos del Acuerdo con el SME merecen este anatema:
¿Será la creación de 200 plazas de AP y otras 200 de Especializada y Salud Mental? ¿Será la disminución de población por médico en Atención Primaria? ¿Será que se empiezan a pagar mejor las guardias? ¿Será que lo de “a igual trabajo igual salario” vale para todos menos para los facultativos? ¿Será que estamos encarrilando la Carrera Profesional hacia su reforma? ………….. Otra vez, la consigna esconde la falta de razones.

Los médicos hemos conseguido un acuerdo que pone fin a un descuido laboral que ha durado mucho tiempo; no seremos nosotros quienes critiquemos lo que otros estamentos puedan negociar y conseguir, pero exigimos la misma reciprocidad.