Inicio » Noticias 2008

Las iras de ELA

Enviado por en 1 marzo, 2008 – 8:54 AMSin comentarios

El principio de acuerdo entre SATSE y Osakidetza, ha desatado las iras de ELA. Acostumbrado a ir de “gallito”, siempre en cabeza de la manifestación, no soporta que alguien disienta del guión que ella marca. Lo curioso es que, las iras de ELA, también se han desatado (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) contra el Sindicato Médico y contra nuestro Acuerdo.
Arremete ELA contra el SME, como acostumbra, con descalificaciones globales y abstracciones, con simples consignas, como se hace cuando fallan los argumentos. Primer acta de acusación: vamos a la privatización, así en general, sin más precisiones; claro que esta afirmación calumniosa casa muy mal con las 402 plazas médicas de nueva creación que hemos pactado.

La desaparición de la exclusiva, segundo gran pecado. Nada le importa a ELA que quienes no la cobraban, trabajasen el mismo número de horas que los demás; carece de importancia que la exclusiva haya perdido cualquier razón que le asistiese y se encuentre en trance de extinción en todos los Servicios de Salud; parece, en fin, que para ELA, el principio de “igual trabajo igual salario” vale para todos menos para los médicos.

La retribución de sustituciones en AP es un pecado mortal; un nuevo y gran paso –dice ELA- hacia la privatización del sistema sanitario. Pero…… oiga; es que el Acuerdo establece que la contratación de sustitutos es prioritaria y solamente se entra al pago por consulta cuando no existen sustitutos que contratar, y……………   es que da la casualidad que hay una gran escasez de médicos de familia y de pediatras, sobre todo de estos últimos. ¡Claro! De todo eso, ELA no se quiere enterar.

Hemos acordado bajar a 1500 personas la población máxima asignada a cada médico. Como todo el mundo puede apreciar, es –como dice ELA- un e insultante avance hacia la privatización.

Del aumento del precio/hora en las guardias no se atreven a decir nada malo ¡faltaría más! Pero en los acuerdos anteriores firmados por ELA, las guardias ni se tocaban, ni interesaban.

Qué decir de las críticas de ELA a la Carrera Profesional. Aquí se lucen al completo, porque no se enteran de la misa la media. Confunden la Carrera con una Valoración de Puestos de Trabajo.  Nada tiene que ver una Carrera Profesional (propia de Facultativos y ATS) con la tipificación y valoración de cada puesto de trabajo, que es otra cosa muy diferente.

La Carrera Profesional es criticable desde muchos puntos de vista y nuestro Acuerdo sobre ella se ha dirigido a reparar (en lo posible) las heridas causadas por una errónea aplicación del Periodo Transitorio, así como un compromiso de reforma pactada del Periodo.
Por cierto y sin confundir los términos, bienvenida sea una nueva Valoración de Puestos de Trabajo, porque no es de recibo que Osakidetza tenga un abanico tan estrecho  como el actual: La proporción entre el salario del médico especialista y el del pinche de cocina es de 2 a 1, y se “dispara” (se abre una brecha intolerable, dice ELA) a 2,5/1  al integrar la antigua exlusiva en el salario normalizado. Entendemos que a ELA le parezca bien este corto abanico, defiende defiende unos intereses concretos; al Sindicato Médico, no le parece correcto, porque no hay comparación posible entre las responsabilidades que se exigen a una u otra categoría.

Así pues, que no vengan diciendo que “ELA defiende a todos los trabajadores”, porque los hechos le contradicen; para ellos, los médicos somos unos “señoritos engreídos” y así nos tratan a la hora de la verdad, cuando hay que hablar de condiciones de trabajo y salario.