Inicio » Noticias 2008

El Acuerdo gusta, duela a quien duela

Enviado por en 10 abril, 2008 – 6:55 PMSin comentarios

Entre la barahúnda de mensajes contradictorios que sobre el Acuerdo firmado por el Sindicato Médico se lanzan (es buenísimo, dicen unos……. es un parche, y además de mala calidad, afirman sus detractores…….) ; en medio de la confusión inducida por visiones diametralmente opuestas, la realidad puede aparecer a veces en pequeños fogonazos, que, pese a su reducida dimensión, ofrecen una imagen, donde la verdad se refleja con nitidez. Uno de estos destellos es lo ocurrido en Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa. Como premisa inicial, es preciso aclarar que se trata de un ámbito de trabajo con régimen laboral, distinto del estatutario, el mayoritario en Osakidetza. Esta premisa es importante de señalar, porque, a este personal, el Acuerdo no se le aplica automáticamente, sino que es precisa la adhesión voluntaria de cada trabajador.

Otro dato imprescindible es, que Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa tiene 58 trabajadores con vínculo laboral, y un Comité de Empresa de 5 miembros, de los cuales 4 pertenecen a sindicatos (ELA y ESK) cerradamente opuestos al Acuerdo y 1 delegado al Sindicato Médico, favorable, naturalmente a este Acuerdo.

Pues bien, en estas circunstancias, 45 trabajadores, que suponen el 78% de la plantilla laboral de Salud Mental Gipuzkoa, se han adherido voluntariamente al acuerdo lo cual, parece indicar que el acuerdo es bueno para ellos.

El Sindicato Médico, en suma, ha pactado un acuerdo, malamente recibido por ELA y ESK, pero, al parecer, bueno para sus votantes y simpatizantes de Salud Mental……. Paradojas de la vida.