Inicio » Noticias elecciones

Sindicato Médico y Federación de Facultativos unen sus fuerzas

Enviado por en 5 mayo, 2008 – 10:20 PMSin comentarios

El SME y la FFHE presentarán una candidatura conjunta a las elecciones de Osakidetza del próximo 27 de mayo

El SME (Sindicato Médico de Euskadi) y la FFHE (Federación de Facultativos de Euskadi) hemos acordado presentar una candidatura conjunta en las próximas elecciones sindicales de Osakidetza, que se celebrarán el 27 de mayo.

En un momento de crisis como el que estamos padeciendo se avecinan unos años difíciles para la negociación de las condiciones laborales en Osakidetza. A ello se suma la oposición en bloque y la beligerancia demostradas en la última legislatura por el resto de organizaciones sindicales en contra de los acuerdos firmados en beneficio del colectivo de facultativos. Tanto el SME como la FFHE somos conscientes de que sólo la unión de las organizaciones que defendemos los intereses de los facultativos posibilitará una representación institucional en la Mesa Sectorial y en todos los foros de negociación acorde con nuestra importancia cuantitativa y cualitativa; una presencia ahí donde se decide nuestro futuro, para plantar cara a quienes traten de imponer sus actuales mayorías en detrimento de los médicos.

Por ello, FFHE y SME nos unimos para seguir defendiendo con más fuerza los intereses de los más de 7.000 profesionales que conformamos el colectivo: médicos y facultativos sanitarios en general; fijos, temporales y personal en formación (MIR, FIR, BIR…); hospitalarios, centros de salud y médicos rurales, urgencias y emergencias…

Una voz se oye… pero 1.000 se escuchan
Habrá quien quiera continuar con planteamientos maximalistas, quien menosprecie los avances conseguidos y quien reste importancia a la presencia de los médicos en las mesas de negociación, pero la realidad es terca. Sólo hace falta mirar hacia atrás y ver lo conseguido en estos últimos años: pioneros en extender la Carrera Profesional a interinos y eventuales; generalización del cobro de la exclusiva; incremento del 38% del pago de la guardia en los dos últimos años; limitación de los cupos en Atención Primaria y Pediatría, con un nuevo sistema retributivo, que contempla el pago adicional por los excesos asistenciales y de cupo… Y aún quedan pendientes de concretar partes del acuerdo, ya establecidas, tales como la mejora retributiva de Urgencias, PAC y Emergencias, el pago adicional de la jornada de sábados y domingos en A.P., así como la atención en dos o más puestos de trabajo, las tutorías…

Pero todavía hay mucho por hacer. Ahora podemos optar por ladrar a la luna en solitario o por continuar en la senda iniciada por el Sindicato Médico y la Federación de Facultativos, uniendo los esfuerzos de todos para conseguir una presencia importante que se escuche en la Mesa Sectorial.

Por ello, la FFHE y el SME nos presentaremos a las elecciones sindicales bajo unas mismas siglas, para defender con más fuerza tus derechos, convirtiéndonos en la candidatura que representará los intereses de todos y cada uno de los facultativos.

El próximo 27 de mayo podrás decidir entre no votar y favorecer así a los sindicatos que pública y repetidamente han denigrado el acuerdo, por “intolerablemente beneficioso para los facultativos” o apoyar a quienes seguiremos defendiendo a los médicos en todos los foros.