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Instrucción sobre toma de posesión en procesos de OPE y Traslados

Enviado por en 8 mayo, 2008 – 12:03 PMSin comentarios

Desde los Servicios Centrales de Osakidetza se ha emitido hace escasos días, la Resolución 4/2008 que precisa diversos aspectos en relación con las situaciones administrativas y laborales que puedan generarse con motivo de la adjudicación y tomas de posesión de plazas en la presente OPE 2006.

A continuación exponemos las que juzgamos de mayor interés.


1) Sobre vacaciones y licencias.

  • Aquellos que accedan a plaza nueva por el turno de Promoción Interna, tanto si permanecen en la misma Organización de Servicios, como si cambian a otra, puedan disfrutar de vacaciones y licencia por asuntos particulares (“moscosos” y “canosos”) en su nuevo destino.
  • Aquellos que accedan a plaza nueva por el turno libre, siempre y cuando presten servicios ininterrumpidamente, desde el 1 de Enero hasta la toma de posesión, podrán, igual que en el caso anterior, disfrutar de vacaciones y licencias en el nuevo destino. Según dispone esta Instrucción, quienes se encuentren en este caso no están obligados a coger vacaciones y licencias por adelantado, tal y como se les había notificado anteriormente desde las correspondientes Direcciones.
  • Quienes no cumplan la antedicha condición de prestar servicios ininterrumpidos desde el 1 de Enero, tienen que liquidar la parte proporcional de sus vacaciones y licencias.

2) Excedencias.
Aquellos opositores que siendo ya propietarios de una plaza accedan a otra, o bien aquellos que obtengan plaza en dos oposiciones diferentes, podrán pedir excedencia por incompatibilidad (en destino o en origen) siempre que las dos plazas pertenezcan a diferentes categorías. Los impresos correspondientes estarán disponibles en el lugar de la toma de posesión.
Se podrá solicitar, en algunos casos, excedencia entre plazas de la misma categoría, cuando las mismas tengan un régimen jurídico diferente. Dada la variada casuística existente en este caso, no es posible mayor concreción, por lo que recomendamos a los afiliados interesados que consulten al Sindicato su situación particular.

3) Tomas de posesión

  • Conocidas las fechas de publicación en el BOPV de los destinos adjudicados, cada opositor con destino recibirá una comunicación personalizada, indicándole la fecha exacta de publicación, la documentación que debe aportar, el lugar donde se efectúa la toma de posesión y la forma de reservar una cita al efecto.
  • Una vez publicada en el BOPV la Adjudicación de Destinos, el plazo de toma de posesión es de un mes.
  • La incorporación a la plaza se efectúa el día siguiente de la toma de posesión.

 

4) Causas de retraso en la toma de posesión:

  • Estando en ILT durante el plazo de toma de posesión, se puede retrasar la toma de posesión si el asunto es presumiblemente transitorio. Si se trata de un caso grave, pasaría a ser valorado por la Comisión correspondiente.
  • Si se está en situación de NO APTO TRANSITORIO, la toma de posesión se demora hasta una nueva valoración médica por la Comisión correspondiente.
  • Si se está en Baja por Maternidad, la toma de posesión debe hacerse dentro del mes reglamentario.

Dada la extensión de la Instrucción que comentamos no es posible un mayor grado de precisión, por lo que recomendamos que cualquier afiliado que lo precise, se ponga en contacto con su respectiva sede provincial.