Inicio » Noticias 2008

Comarca Áraba: Todos los sábados por la mañana

Enviado por en 29 mayo, 2008 – 6:28 PMSin comentarios

Desde la Comarca Araba llegan noticias preocupantes.
Al parecer, la Gerencia de dicha comarca, pretende que el servicio de los sábados por la mañana en Atención Primaria se concentre en unos pocos centros de salud, donde se turnarían todos los médicos de familia y pediatras de la Comarca. Este servicio –dice la Gerencia- estará incluído en la jornada laboral normal, y no dará derecho a compensación alguna. Hasta aquí la información según nos ha llegado. Queremos poner de manifiesto que esta medida choca frontalmente con el acuerdo verbal que el Sindicato Médico tiene con Osakidetza, y que está pendiente de plasmación escrita. Nuestro acuerdo contempla la instauración de un sistema de puntos de “guardia” para los sábados, pero este sistema estaría servido por la plantilla de PAC ampliada y/o por médicos voluntarios remunerados. Solamente en caso de imposibilidad material, se turnarían los médicos de los centros de salud, siempre con la contrapartida de una remuneración.

No es la primera vez que la Comarca Araba pretende tomar medidas que, como este caso, contradicen acuerdos sellados en otro nivel. No es explicable que esto ocurra repetidamente en una organización que se supone jerarquizada.

Por último, queremos advertir a todos los facultativos afectados, que esta medida es, asimismo, ilegal, pues la legislación organizativa básica de la Atención Primaria (RD 137/84) establece con claridad meridiana que la Unidad Básica de Salud (el ámbito geográfico del Centro de Salud) es el único entorno donde corresponde actuar al personal de cada equipo.

Cualquier otra cosa debe negociarse, y la imposición unilateral de otro modelo, es ilegal y como tal, será denunciada si fuese preciso en la instancia judicial correspondiente