Inicio » Noticias 2008

Nuevo sistema de retribuciones en Atencion Primaria

Enviado por en 20 junio, 2008 – 12:47 PMSin comentarios

A partir del 1 de Julio próximo, se extiende a los Médicos de Familia de AP, el nuevo sistema retributivo que ya está vigente en Pediatría de AP, desde comienzos de este año.

Se trata de un nuevo modelo, que tiene en cuenta la estructura de edades de cada cupo, utilizando para ello una unidad de medida novedosa: la Unidad Relativa de Carga de Trabajo (URCT). Este sistema retribuye los cupos de población en dos segmentos diferenciados:

  • Por una parte, se garantiza un mínimo retributivo para todos los cupos, con independencia de su tamaño. Este mínimo asegura un salario al nivel del adjunto hospitalario. Esta cantidad cubre la atención a un cupo de no más de 2.163 URCT, que equivalen a una población de 1.650 personas distribuidas según la pirámide demográfica media de Euskadi. Estas cifras disminuirán a 1969 URCT y 1500 personas respectivamente, para el 31-12-2009.
  • Los posibles excesos sobre la cifra de URCT mencionada, se retribuyen a 2€/URCT, muy por encima de la retribución  normal, ya que se trata de una especie de “prima de retraso” en la creación de las plazas médicas necesarias para que ese exceso no existiese.

El sistema retributivo es, quizás, demasiado complicado para ser explicado en unas pocas líneas, por lo que cualquier afiliado que desee ampliar información, puede dirigirse a su sede provincial.

En cualquier caso, es importante conocer que nadie debe experimentar reducción salarial a causa de este nuevo sistema.