Inicio » Noticias 2008

La Atencion Primaria en apuros veraniegos

Enviado por en 3 julio, 2008 – 5:26 PMSin comentarios

La aguda escasez de sustitutos está haciendo que los Centros de Salud se encuentren muchos días en situación precaria, con una buena parte de la plantilla médica ausente por vacaciones y muchos huecos en las sustituciones.

Al déficit estructural que viene fraguándose desde hace algún tiempo se han añadido este año dos aspectos que han terminado por apuntillar la situación; en primer lugar el bloqueo de la promoción anual de nuevos médicos de familia, cuya especialidad ha pasado de 3 a 4 años; en segundo lugar, la creación y cobertura en interinidad de 116 nuevas plazas de Medico de Familia, que ha condicionado un incremento adicional de necesidades de sustitución y una disminución paralela del contingente de médicos sustitutos. No procede extenderse, por sobradamente conocidas, en las circunstancias de la Pediatría AP, donde, simple y llanamente, no hay especialistas suficientes ni siquiera para cubrir la totalidad de las plazas existentes.

Hemos trasladado a la prensa y se han publicado, informaciones sobre esta situación de escasez. También hemos comunicado a Osakidetza los transtornos y el descontento derivados de esta situación, tanto entre los médicos como en la población general, instándole a que contrate a todo médico disponible. Nos comunica Osakidetza a este respecto, que están contratados de forma continua todos aquellos médicos disponibles que lo han querido (unos 380) además de otros que han preferido seguir haciendo eventualidades aisladas.

Es preciso recordar que, en previsión de esta escasez y como medida paliativa ante la imposibilidad de contratación en un volumen suficiente, el Sindicato Médico pactó con Osakidetza la sustitución dentro del propio equipo mediante el pago en “ampliagenda” o “amplihorario”. Recalcaremos en este sentido que, según ha acordado la Mesa Paritaria del Acuerdo de Condiciones de Trabajo, deben retribuírse todas las consultas ajenas realizadas por médicos de familia y pediatras sin excepción de ninguna clase. Nos constan situaciones puntuales donde este extremo no se cumple, por lo que recomendamos tomar nota de todas las consultas hechas para realizar la oportuna reclamación retroactiva si fuera necesario.