Inicio » Noticias 2008

Sobre la falta de médicos para cubrir vacantes

Enviado por en 14 julio, 2008 – 11:35 AMSin comentarios

Es cierto que mal de muchos no debiera ser consuelo de nadie, pero en todos los sitios cuecen habas, las penurias van por barrios y terminan tocando a todos. Quienes conocieron durante largos años las ansiedades del subempleo crónico, no terminan de creer que sean verdad noticias como estas que siguen. “El Servicio Murciano de Salud deja sin cubrir el 40% de las plazas que ofertó”  (Diario Médico)

Esta cobertura fallida, en una OPE numerosa (182 plazas de Medicina de Familia y 72 de Pediatría AP) ha sido motivada, como es de suponer, por la falta de candidatos suficientes, y pone en serio peligro el objetivo del Plan de Mejora de AP que consiste en llegar en 2010 a cupos de 1500 adultos y 1000 niños por médico de familia y pediatra respectivamente.

“Los sustitutos de Cantabria aceptan trabajar más horas anuales si faltan médicos” (Diario Médico)
Esta noticia comenta un documento conjunto del Sindicato Médico de Cantabria y la Asociación de Médicos Interinos solicitando a su servicio de salud que, ante la falta de médicos para cubrir las sustituciones, proceda all pago de las consultas ajenas realizadas por los propios médicos de plantilla, a la manera pactada entre el SME y Osakidetza,o sea, mediante el recurso a la ampli-agenda y el ampli-horario y con los mismos importes retributivos.

No hay mal que por bien no venga, ni cara sin cruz. Antaño faltaban los puestos de trabajo y “sobraban” médicos; ahora faltan sustitutos y “sobran” puestos de trabajo sin cubrir. Todo tiene sus inconvenientes, pero es preferible esto a lo de antes.