Inicio » Noticias 2008

Directiva euroepa de tiempos de trabajo

Enviado por en 11 noviembre, 2008 – 5:27 PMSin comentarios

Estamos hablando de la controvertida Directiva Europea que fija los tiempos máximos de trabajo, y de la reforma de la misma para aumentar el límite a 65 horas.
Esta directiva tiene un tema, la ampliación del límite a 65 horas, que es quien ocupa el estrellato mediático y otro asunto (la consideración del tiempo inactivo de atención continuada) que permanece en un plano más escondido, pero que tiene tanta o más importancia que el anterior para los profesionales médicos y sanitarios en general, para todos quienes hacemos guardias.

Por el momento, la reforma sigue su camino con resultados dispares: Ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (Junio-2008); ha sido rechazada (Noviembre-2008) por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Europarlamento y pasará a votación del plenario del Parlmento Europeo el próximo Diciembre.

Hasta estos momentos, los grupos de presión laborales y sindicales (entre ellos la Unión de Sindicatos Médicos Europeos) ha conseguido comprometer el voto de oposición de 350 eurodiputados, siendo precisos 393 para bloquear la reforma.

Mucho nos tememos que, finalmente, prospere una reforma transaccional que retire las 65 horas y mantenga el concepto de tiempo inactivo. Ya se verá. No olvidemos que la legislación europea es un suelo de mínimos que todos los países miembros tienen que respetar. Cualquier mejora sobre este suelo depende de las legislaciones nacionales; aquí deberá seguir la pugna