Inicio » Programa electoral

Conoce nuestro programa electoral

Enviado por en 21 mayo, 2009 – 8:01 PMSin comentarios

Te animamos a que conozcas nuestras propuestas para la mejora de las condiciones laborales de los facultativos. Igualmente, te invitamos a que nos remitas al correo electrónico que verás al final de esta plataforma todas aquellas aportaciones que echas en falta en la defensa de estos derechos:

 

CARRERA PROFESIONAL

  • A) Proponemos el cierre definitivo del Periodo Transitorio con acoplamiento hasta el nivel IV para quien reúna los años de servicio necesarios.

    También hay que dar solución a los casos que han quedado al margen por defectos de tiempo y forma en la solicitud, o por la aplicación de criterios retroactivos incumplibles, en particular la participación en la OPE anterior.

  • B) Reforma de la Carrera Profesional para el Periodo Ordinario. Una Carrera adaptada a la realidad de quienes trabajamos en Osakidetza.
  • Permeable entre los bloques de actividad. No deben existir compartimientos estancos obligatorios. Favorecer que cada cual pueda reunir los méritos en aquellos campos para los que está más dotado.
  • Para que unos investiguen y enseñen, otros tienen que cubrir la rutina diaria. Queremos una Carrera cuyos méritos estén basados, tanto en la formación, la investigación y la docencia, como en el trabajo ordinario bien realizado.
  • No es lo mismo trabajar en Urgencias que en el Laboratorio de un gran hospital; necesitamos una Carrera Profesional que se adapta a las distintas circunstancias del trabajo médico.
  • No a las venganzas y los ajustes de cuentas. Exigimos una Carrera con sistemas de evaluación que garanticen la objetividad e impidan valoraciones arbitrarias.
  • Supresión de méritos basados en criterios “productivistas”. La productividad es necesaria, pero debe contemplarse en otra parte.

  • C) Reformas en los plazos de cada nivel, con inclusión del periodo de Formación a efectos de tiempo de Carrera.
  • D) Adecuación retributiva de los distintos niveles, homologándolos a los equivalentes en el Sistema Nacional de Salud.

GUARDIAS

  • A) Política de contrataciones de personal médico para permitir la exención de guardias sin excepciones.
  • B) Aproximación de la retribución de las guardias al precio de jornada extraordinaria. Tratamiento especial de los días penosos, como domingos, festivos y vísperas.

ATENCION PRIMARIA
    

  • A) Apoyo a las iniciativas en pos del incremento presupuestario para la Atención Primaria.
  • B) Desburocratización de la asistencia en consulta, proporcionando el apoyo necesario para sacar fuera de la misma el mayor número posible de circuitos administrativos.
  • C) Estudio e implantación de la figura del auxiliar de consulta para ayudar al médico y facilitar su trabajo.
  • D) Nueva regulación de la asistencia del sábado-mañana en los Centros de Salud. Eliminación del sábado como jornada ordinaria. Pago del sábado como módulo especial.
  • E) Definición precisa de los roles profesionales sanitarios en AP, tanto en Medicina como en Enfermería. Que cada estamento asuma íntegramente la responsabilidad derivada de la asistencia que realice. No es posible asumir competencias sin la correspondiente responsabilidad sobre ella.

 

URGENCIAS HOSPITALARIAS. EMERGENCIAS Y PAC

Reconocimiento del carácter especialmente penoso en que se desenvuelve el trabajo médico de estas especialidades, por sus condiciones horarias (trabajo nocturno y festivo) y psicológicas (rapidez, precariedad, presión familiar…).
Este carácter de especial penosidad deberá traducirse –como mínimo- en una retribución diferenciada (sueldo y/o complementos) y en reducción de jornada laboral.


CREACION DE PLAZAS

Negociación para la distribución de las 1800 plazas de facultativos médicos y técnicos previstos en los planes sanitarios del nuevo Gobierno Vasco. En cualquier caso los siguientes presupuestos mínimos:

  1. En Medicina de Familia de AP, las plazas ya creadas, deben garantizar cupos máximos de 1500 TIS/Médico. No obstante, propondremos habilitar las plazas adicionales necesarias para cumplir este objetivo en el caso de que las variaciones demográficas lo exijan.
  2. Contratar los pediatras necesarios para cumplir el    objetivo pactado de 800 TIS/Pediatra. En tanto ello no sea factible por inexistencia de pediatras disponibles, se habilitarán medios auxiliares que permitan la descarga asistencial en las consultas pediátricas.
  3. A la espera del estudio de necesidades y carga asistencial de los distintos servicios hospitalarios que determine las necesidades de especialistas, se reconvertirán en plazas estructurales los contratos eventuales  actualmente existentes.
  4. Contrato estable inmediato para todos los médicos que terminan su Residencia, a fin de garantizar la permanencia en Osakidetza de todos quienes así lo deseen.


Si deseas enviarnos cualquier sugerencia pulsa aquí: enviar sugerencia