Inicio » Noticias 2010

Acuerdo de condiciones de trabajo

Enviado por en 15 febrero, 2010 – 1:17 PMSin comentarios

El 23 de Febrero se reúne –por primera vez con la nueva dirección de Osakidetza- la Mesa Sectorial de Sanidad, el foro donde se negocian las condiciones de trabajo que venga a sustituir al Acuerdo 2007-9 que acaba de finalizar.

No estamos en la mejor coyuntura económica; no somos insensibles a la situación general; cuatro millones de parados son una prioridad absoluta. No obstante, no dejaremos de poner encima de la mesa de negociación, todos aquellos temas que haya que abordar. No es una lista exhaustiva, son unas pinceladas sobre los temas de mayor calado.

  • Una Carrera Profesional cuyo Periodo Transitorio se ha cerrado en falso y que no renunciamos a reconducir. Un Periodo Ordinario que hay que reformar y poner en marcha a la mayor brevedad.
  • Por encima de cualquier definición legal, no renunciamos al principio de que la guardia es trabajo auténtico.
  • La Atención Primaria debe aumentar significativamente su peso específico en el conjunto del sistema de salud. No es una empresa a corto plazo, pero hay que dar pasos en esa dirección: plazas, cupos de población y cargas de trabajo, funciones, informática, organización laboral, marcos de participación ……..
  • Jornada laboral ordinaria de lunes a viernes
  • Puestos de trabajo (Urgencias Hospitalarias, PAC, Emergencias, turnos fijos de tarde, consultas médicas en dos o más sitios) que, por sus condiciones de mayor penosidad, deben primarse para disminuir la “fuga” de sus ocupantes.
  • Planificación de plazas nuevas en función de estudios de necesidades.
  • Envejecimiento de la plantilla médica. Configuración de la Exención de guardias y los módulos de compensación como un derecho efectivo.