Inicio » Noticias 2010

La Consejería de Interior y el absentismo en la Ertzaintza

Enviado por en 3 marzo, 2010 – 6:03 PMSin comentarios

Últimamente se están viendo en los medios de  comunicación diversas informaciones relativas al absentismo laboral de la Ertzaintza, presentándose el mismo como anormalmente alto. Por otra parte este absentismo parece achacarse, en exclusiva, a las bajas laborales, sin que aparezca referencia alguna a otros motivos (permisos, liberaciones, euskera….) que, indudablemente, deben de estar presentes en la tasa de absentismo comentada. Hasta aquí, el asunto no pasaría de  ser una mera exposición de situación, con datos brutos, y ciertamente poco precisos.

Como solución a este problema los responsables del Departamento de  Interior, con el Consejero Ares a la cabeza, anuncian reuniones con responsables de Osakidetza para que ésta, inste a sus médicos a disminuir el nivel de bajas entre el colectivo de la Ertzaintza.

Desde el Sindicato Médico de Euskadi queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las declaraciones efectuadas por el señor Ares, declaraciones que hacen responsables a los facultativos de Osakidetza, de los problemas de absentismo de su Departamento.

Una vez más se quiere reducir la baja laboral -una actividad  médica como otras- a un simple trámite burocrático. Se olvida que nuestra labor asistencial se realiza en el contexto del acto íntimo y personal de la consulta médica, en la cual un paciente expone sus problemas de salud y es el médico quien, tras realizar un diagnostico, establece un plan terapéutico acordado con el paciente y, dependiendo de su actividad laboral, ve necesaria o no una incapacidad laboral temporal (baja). Todo ello con el único objetivo de mejorar y/o preservar salud del enfermo. El acto de la consulta, en general, y las bajas y altas laborales, en particular, no pueden estar nunca, por tanto, sujetas a injerencias externas y mucho menos depender de conveniencias coyunturales y/o  intereses ajenos al propio bienestar del paciente; de lo contrario su salud podría ser la más perjudicada. El médico (y su autonomía en decidir un tratamiento) es el garante de que esto sea así y por ello es el único profesional cualificado y legalmente habilitad para ello, sin que sea de recibo presión alguna, ni del Departamento de Interior, ni siquiera de la propia Osakidetza.

La salud forma  parte de la naturaleza y de los derechos humanos, y sus  leyes no se pueden modificar por vía de las cifras, normativas o presiones. Si determinados colectivos, en este caso del Departamento de Interior, tienen un índice elevado de absentismo (y éste fuera  achacable a las bajas laborales) en ese colectivo existe un problema y es dentro del  mismo donde lo tienen que resolver haciendo un estudio de las causas, modificando aspectos laborales…. pero nunca echando balones fuera y depositando la responsabilidad sobre quienes, precisamente, tienen como elemento central de su código deontológico, el atender a la salud de toda la población, también la de los ertzainas.