Inicio » Sala de Prensa

Amplio respaldo a las concentraciones convocadas

Enviado por en 27 mayo, 2010 – 5:03 PMSin comentarios

Los profesionales de Osakidetza se oponen a las medidas anunciadas para reducir el gasto público.
 
El Sindicato Médico de Euskadi- SME, Sindicato de Enfermería-SATSE, Federación Facultativos Hospitales Euskadi-FFHE, Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Euskadi- SAE y Unión de Técnicos de Euskadi- UTESE, hacen una valoración muy positiva de las concentraciones del 27 de mayo en Osakidetza.
 
Más de 1.500 médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares y resto de profesionales hemos permanecido durante 15 minutos a las puertas de los centros de trabajo. Se ha querido, con ello, denunciar que la Sanidad Pública Vasca y los profesionales que la atienden no somos los culpables de la crisis económica.  La Sanidad Pública da servicio al conjunto de la ciudadanía y es un derecho social que entre todos hemos conquistado. La participación de los profesionales sanitarios ha sido abrumadora en las concentraciones celebradas tanto en hospitales como Cruces, Txagorritxu o Donostia, como en las puertas de los centros de salud. Bajo el lema “ Menos recortes, mejor gestión. Por la Sanidad Pública y nuestros derechos”, los médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares y resto de profesionales hemos querido trasladar a la población de Euskadi, que las medidas anunciadas para reducir el gasto público, son sesgadas, injustas e insuficientes. Son medidas que penalizan a  sectores que, como el sanitario, ya están sufriendo recortes.
 
Los sindicatos SATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE esperamos que estas concentraciones sirvan para que los dirigentes políticos recapaciten. La Sanidad es un motor para salir de una crisis que los profesionales sanitarios no hemos generado. Se trata de un colectivo que, además de garantizar la salud de la población, constituye un sector clave, intensivo en mano de obra, que genera riqueza e impulsa el mercado de trabajo.
 
Por último, SATSE, SME, FFHE, SAE y UTESE queremos enviar un mensaje al Gobierno Vasco, para que gestione esta crisis con racionalidad, justicia y sentido común; que no se penalice a los profesionales de la salud, que siempre hemos estado dispuestos a colaborar en la mejora del Sistema Sanitario, pero sin que ello signifique una perdida de calidad y de derechos.
 
Los sindicatos profesionales de Osakidetza,  rechazamos de pleno las medidas anunciadas por  indiscriminadas e injustas y porque además, no son las adecuadas para reflotar la economía.