Inicio » Destacados

“Plan de mejora y contención del gasto de las organizaciones”

Enviado por en 3 diciembre, 2010 – 7:45 PMSin comentarios

Osakidetza 2010

Con este sugestivo título ha llegado a nuestras manos, un documento interno de Osakidetza en el que se pasa revista a una panoplia de actuaciones encaminadas a disminuir gastos. Publicamos el informe en su totalidad para que cada cual lo lea y juzgue, pero no podemos resistirnos a glosar algunos de sus contenidos.

Se proponen unas cuantas actuaciones en el ámbito asistencial y otras tantas en lo que respecta al ámbito de recursos humanos; todo ello adobado con el discurso habitual de sin menoscabo de la cobertura sanitaria y la calidad asistencial… etc. Naturalmente, al examinar las medidas propuestas pronto se hace evidente que estas piadosas intenciones se quedan en palabrería.

Para los hospitales se entra sin reparos en las guardias, proponiendo eliminar guardias localizadas, suprimir refuerzos localizados para las guardias de presencia física o implantar guardias comunes para varios hospitales, guardias éstas, que el informe llama “conjuntas” porque no se atreve a darles el nombre, mucho más correcto, de guardias “paseantes”.
En Atención Primaria meten la tijera, sin tapujos, en suprimir contratos estables y pasar a los viejos tiempos de contratos puntuales, por horas. A los fijos también les cae su ración cuando nuestros eximios gerentes proponen “revisar” ampliagendas y amplihorarios, y “reorganizar” sustituciones, sin que, en ningún momento se aclare –no debe de hacer mucha falta- el significado de estos eufemismos.
En una palabra que se nos puede exprimir –dicen- bastante más.

Abundan las ideas para disminuir costes asistenciales, no está mal; algunas de ellas ya existen (cirugía ambulatoria, cuidados paliativos, hospitalización a domicilio) otras buscan disminuir el precio de la “mano de obra” sanitaria (Consultas de enfermería), algunas mencionan la telemática que ya conocemos por el plan de crónicos, y no falta el toque anecdótico de trasladar la rehabilitación a los polideportivos, a cargo de monitores de gimnasia; ¡para qué necesitamos rehabilitadores!

No podían faltar las referencias a la farmacia; es natural y lógico. Lo que preocupa es, sin embargo, que se propone, como siempre, un “control” de los hiperprescriptores, sin que –otra vez- se mencione en qué consiste ese control; suponemos que quieren decir “persecución”. También hacen referencia a que las pruebas diagnósticas se realicen “sólo por estricta necesidad clínica” lo cual es un loable propósito, que todos compartimos, pero este objetivo es mucho más peliagudo de lo que imaginan quienes sólo ven la realidad desde un despacho y no tienen que ir nunca a un Juzgado.
Y qué decir de las bajas laborales; se nos amenaza con “regular” la IT (otra vez con eufemismos). Algunas propuestas son más sinceras y proponen, lisa y llanamente que el grado de IT influya en la Carrera (estos directivos no quieren entender la esencia de una Carrera Profesional); otros dicen que no se sustituyan las IT y que, por lo tanto, los compañeros de trabajo paguen el pato, que se rebaje el salario durante la baja……

Pasemos a la formación. Imprescindible, pero mucho mejor si se hace exclusivamente de aquello que interese en cada momento a la Empresa y que, además, no se sustituya la ausencia. Así nos vamos a formar por turno y los demás hacen el trabajo del que falta.
Para finalizar y como colofón, aparece por doquier la palabra APLAZAR:


- APLAZAR…… Obras


– APLAZAR…… Proyectos


– APLAZAR …… Nuevos servicios


– APLAZAR…… Contratos de personal.

Después de todo esto, sería más honrado por parte de Osakidetza decir la verdad sin disimulos y admitir que las penurias económicas les lleva a recortar servicios, que la satisfacción en el trabajo y la motivación del personal que son básicas para el trabajo sanitario, se van a resentir que, en fin, VA DISMINUIR LA CALIDAD ASISTENCIAL……

Es demasiado; no lo harán porque tendría un coste político. Además, tendrán la desfachatez de afirmar sin rubor que buscan en todo momento la colaboración de los facultativos para darnos participación y responsabilidad.

Descargar documento: [ver]