Inicio » Sala de Prensa

Denunciamos el alarmante deterioro de la sanidad pública vasca

Enviado por en 25 febrero, 2011 – 3:52 PMSin comentarios

SATSE, SME Y FFHE acusan a la consejería de total desorganización y desgobierno y anuncian una campaña de concienciación y asambleas en los centros

El Sindicato Médico de Euskadi, SME, Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi, FFHE y Sindicato de Enfermería de Euskadi, SATSE; sindicatos profesionales sanitarios que representamos a la inmensa mayoría de facultativos y enfermería de Osakidetza, denunciamos la perdida de calidad de la atención sanitaria en la sanidad pública vasca. Las centrales sindicales anuncian como primeros actos de protesta: una campaña de denuncia entre la ciudadanía, asambleas de trabajadores en los diferentes centros y la distribución de lazos  y pegatinas, a modo de protesta.

Osakidetza se encuentra en manos de unos gestores,  más preocupados por los medios de comunicación que por la calidad del trabajo que se realiza en los Centros de Salud y Hospitales. Desde el año 2009, los directivos de Osakidetza hablan de actuaciones orientadas a situar en el centro de la atención sanitaria al paciente crónico, opción del todo razonable y asentada ya en otros países y Comunidades Autónomas. Nuestra crítica reside en la gestión de este cambio por parte del equipo del Consejero Bengoa. De momento no ha cambiado nada y esta estrategia solo ha servido a Osakidetza, para conseguir notoriedad en los medios de comunicación durante los últimos dos años.

La crisis económica está sirviendo de excusa a los gestores de Osakidetza para emprender medidas de recorte  en la contratación de personal, en las sustituciones, en la calidad de los contratos, cierre de centros como los Puntos de Atención Continuada, etc. Somos conscientes de que  estamos en una difícil y prolongada crisis, pero esto no puede suponer un deterioro de la calidad asistencial en la sanidad pública. Quienes gobiernan Osakidetza desconocen totalmente la asistencia y el trato al paciente.

Mientras los profesionales percibimos día a día esta realidad en Osakidetza, sus gestores se empeñan en maquillar la verdad. Se alardea de creación de empleo con una nueva Oferta Pública de Empleo, que debería haberse convocado en el año 2010 y aun no ha comenzado. Es más, la OPE convocada en el año 2008, todavía no se ha resuelto después de más de dos años.

Denunciamos la situación interna de Osakidetza como de autentica desorganización. El SVS no cuenta con la opinión de sus profesionales ni de sus representantes legales, que nos enteramos a través de la prensa de las modificaciones en nuestras condiciones de trabajo. La dirección general de Osakidetza, bajo el pretexto de la descentralización y ante la ausencia de regulación,  esta provocando que se imponga la arbitrariedad entre muchas jefaturas de la red. Esta desorganización ha llegado hasta el punto,  que el mes y medio que hemos estado sin Director de Recursos Humanos por dimisión del anterior, ha transcurrido sin que se notase su ausencia.

Los sindicatos profesionales sanitarios SATSE, SME y FFHE ni aprobamos ni compartimos este modelo de gestión, denunciamos esta situación ante la opinión pública e instamos a la Consejería de Sanidad a cambiar de rumbo, adoptando las medidas necesarias para poner freno al declive de nuestra sanidad.

 

Para más información puedes descargarte el dossier  de prensa: [descargar]