Inicio » Noticias 2011

Mesas sectoriales contra el reloj

Enviado por en 19 marzo, 2011 – 8:01 AMSin comentarios

Dos años de parálisis negociadora están pasando factura a los directivos de Osakidetza y a su imagen, tanto frente a la opinión pública como, sobre todo, frente a sus propios trabajadores; por eso, han iniciado una carrera frenética convocando mesas sectoriales, pero lo hacen para dar la sensación de que se mueven; para mejorar imagen, una vez más. Mientras sigue aparcado el núcleo de la negociación (personal, salarios y organización del trabajo) se han puesto encima de la mesa algunos asuntos, que tienen interés en cerrar, manifiestamente abandonados todos estos meses.� Conflicto de los PACs
Han llevado el asunto a Mesa Sectorial, porque estos trabajadores, pese a ser pocos en número, han conseguido armar el suficiente ruido mediático. No ha resultado fácil; han hecho falta muchos voluntarios comprometidas y trabajando, para mantener la tensión del conflicto y convertirlo en un problema que estorba a los políticos sanitarios y, por tanto, quieran terminarlo de una vez.

OPE 2011
Osakidetza ha propuesto a los sindicatos un acuerdo para convocar OPE en el 2011 (la que iba a salir en 2010). Son unas 2600 plazas. Precisaremos más cuando se disponga de información detallada. Con respecto a la modalidad de examen, Osakidetza opta por pasar a examen test con penalización a las respuestas erróneas y sin bolsa de preguntas en Médico de Familia, y para el resto de las especialidades, el doble examen habitual.
El Sindicato Médico, por su parte, ha propuesto examen test con bolsa de preguntas para Médico de Familia y examen único, tipo test, para resto de especialidades, con supresión, por tanto, del segundo examen.

Acuerdo de Contratación Temporal y Acuerdo de Movilidad
(Movilidad Interna, Promoción Interna y Comisiones de servicio)
En líneas generales, sigue el esquema de las regulaciones anteriores, pero hay varios puntos que pretenden ampliar los nombramientos específicos y aumentar las facultades de las Gerencias para realizar nombramientos a medida, sin dar muchas explicaciones. Nos hemos opuesto a todos ellos, porque, en la práctica, significa promover los nombramientos “ a dedo”, lacra ésta, especialmente extendida en los hospitales. A saber cómo terminará porque esta dirección de Osakidetza viene extremando los vicios preexistentes.