Inicio » Noticias 2011

¿Han querido alarmar a la población igual que hizo Orson Welles con los marcianos?

Enviado por en 11 abril, 2011 – 8:31 PMSin comentarios

(Deia, 4 de abril)

Cuando leímos esta entrevista a nuestro Director General, nos entró una duda existencial, pues no sabíamos si congratularnos porque nos sitúa en compañía de un genio o, por el contrario, enfadarnos porque nos asocia a todo lo negativo que en el imaginario popular tiene el mítico extraterrestre. Lo sospechamos, pero mejor no saberlo, así nadie nos privarás de nuestro minuto de ilusión.

Pero vayamos al grano, que es lo que importa, porque en esta entrevista -una vez más- D. Julián Pérez Gil se descuelga con el guión habitual, el que marca la oficina de prensa de Osakidetza; las notas de costumbre. Vamos a hacerle la autopsia.

Siempre un mensaje de tranquilidad y optimismo hacia la población general, sacando todas las derivadas posibles del “Hacer más con menos” ese eslogan que tanto les agrada. Ya se sabe: que si las listas de espera están controladas, que si el plan de crónicos y la telesanidad van a ser la panacea, que si no paramos de inaugurar nuevos servicios para el bien del ciudadano…

Claro, que siempre hay “latosos” que salen a prensa -lo que pueden- y estropean el cuadro; entonces la táctica consiste en minimizar el asunto y echar la culpa del conflicto sobre los hombros de los propios afectados y sus representantes. En este orden el Director General se descuelga con que “No hay ningún problema en Pediatría” y marea el conflicto del PAC con un “Hemos hecho una oferta que en estos tiempos de crisis es muy buena”, “Esperamos llegar a una solución esta misma semana”. Nada es verdad, pero ¡qué importa, adelante con los faroles!

No podía faltar el discurso de que los trabajadores de Osakidetza somos unos privilegiados y si nos quejamos es de vicio, porque “hay que ver cómo están otros.” ¿Qué fundamento tenemos para protestar si, según Julián Pérez Gil “Euskadi tiene las retribuciones más altas del Estado”. Claro que se le olvida decir que ese primer puesto se refiere a celadores y auxiliares (¡sea en buena hora, mejor para ellos!) porque los médicos estamos bastante más atrás; en un muy discreto 7º lugar.

Y para terminar, hay que buscar el chivo expiatorio. Según la dirección de Osakidetza todo obedece a una conspiración; ya lo dice el propio titular: Las denuncias en prensa que hicimos SME, SATSE y FFHE respondían a la malévola intención de asustar al personal… y obedeciendo –por añadidura- consignas de agitación emanadas de la oposición política. ¡Así, como suena, y se queda tan tranquilo!

Ya se lo dijeron anteriormente al Consejero nuestros colegas de la FFHE y ahora le extendemos el consejo: ¡Tranquilo, Sr. Director General!. Sea realista y no caiga en la trampa de creerse su propio discurso. Baje a la arena, pregunte a la base y se enterará de que el descontento es inmenso, mucho mayor del que se imagina.

¿No ha tomado nota de las recientes elecciones sindicales en Bizkaia? ¿No se ha percatado de que somos los sindicatos profesionales, precisamente esos que usted califica de agitadores e impresentables, quienes hemos recibido mayores apoyos? ¿Será por casualidad, o quizás los facultativos y la enfermería se han vuelto repentinamente locos?